Alexis Massieu
Con la entrega de 100 mil pesos en efectivo, y el compromiso de pagar 100 mil pesos más–entre otras obligaciones a favor del medioambiente– Jonathan Esaú “N”, el bombero voluntario que fue acusado de participar en la muerte de un perro, pudo recuperar la libertad.
Fue el día de ayer, que el Juez Penal Oscar Cadena García, autorizó en favor de Jonathan Esaú “N”, una suspensión condicional al procedimiento que se sigue en su contra por el delito de crueldad y violencia contra los animales, gracias a un acuerdo reparatorio con el que estuvieron de acuerdo todos los involucrados, incluyendo a la representante legal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Brenda Soto.
Además de la reparación del daño por 200 mil pesos, 100 mil de los cuales se pagarán de manera diferida, y de forma quincenal en un plazo de 9 meses, Jonathan Esaú, se comprometió a realizar un servicio en favor de la comunidad durante un año, auxiliando en sus actividades a un médico veterinario.
Participar en un taller, que de manera virtual, se le impartirá por la Procuraduría de Protección al Ambiente, una vez por semana, es otra de las obligaciones adquiridas por Jonathan, para resarcir los daños que presuntamente generó a la sociedad.
De no cumplir con todo lo pactado, el juzgador le advirtió, que el proceso penal en su contra se tendría que reanudar, y como consecuencia de ello, volvería a la cárcel.
Cabe señalar, que para poder recuperar la libertad, Jonathan Esaú, contó con el apoyo de sus familiares y amigos, quienes estuvieron presentes en la audiencia, y celebraron cuando el juez dijo: “se ordena su inmediata libertad”.
Mientras tanto, las investigaciones continuarán en contra del resto de los implicados, en la muerte a mazazos del perro identificado como “El Manchas”, a manos de quienes eran elementos del Departamento de Bomberos.
Al respecto, el abogado de Jonathan Esaú, Miguel Ángel Reyna Adam, instó a las autoridades a que continúen con las investigaciones respecto del resto de los implicados para que respondan por lo que hicieron, y que su cliente no les sirva de chivo expiatorio.
CUATRO IMPLICADOS MÁS
A poco de finalizar la audiencia en la que se dejó en libertad a Jonathan Esaú “N”, el día de ayer, el Juez Oscar Cadena García, instruyó al agente del Ministerio Público que lleva el caso, a que investigue al resto de los implicados en el delito de crueldad y violencia contra los animales, entre ellos el entonces regidor Cesar Flores, el encargado de turno Obed Muñoz, y al bombero Humberto Rojas, quien presuntamente grabó el video.
Originalmente en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, estaban señalados como indiciados únicamente Jonathan Esaú, y Manuel “N”, éste último quien presuntamente y según la videograbación, es quien mata al perro propinándole varios golpes con un mazo en la cabeza.
Cabe señalar, que en caso de ser llevados a juicio, cada uno de los presuntos responsables, tendría que hacer en favor del medioambiente, una reparación del daño por 200 mil pesos, para un total de un millón, considerando que son 5 los implicados en la muerte del Manchas.
En el caso de Obed Muñoz, y Cesar Flores, la supuesta participación que tuvieron, fue la de ordenar la muerte del perro vía telefónica a los tres bomberos que atendieron el reporte de un perro agresivo, al cual aseguraron y pretendían liberar en la periferia de la ciudad, hasta que se les indicó que debían matarlo y mandarles un video.