Wendy Riojas
De acuerdo con encuesta del periódico El Economista, el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme se colocó en el primer lugar entre los gobernadores mejor evaluados por la ciudadanía, con un puntaje de 60.9%.
La encuesta fue realizada a 60,127 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.
En los datos destaca que los gobernadores de estados opositores tienen en promedio 53.7% de aprobación, por encima del 49.3% de los estados gobernados por el partido oficial.
En mayo pasado, 50.8% de sus gobernados aprobó en promedio el desempeño de los gobernadores, la cifra mensual más alta en lo que va del año.
El Ranking Mitofsky “Capítulo Gobernadores y gobernadoras de México’’, medición sobre aprobación ciudadana realizada para El Economista, revela que en el quinto mes del año 14 gobernadores bajaron su calificación respecto de abril y 17 la aumentaron. El mandatario estatal de Tabasco mantuvo el mismo nivel en el lapso referido.
De los gobernadores que bajaron en aprobación respecto a abril, 8 son de Morena, tres del PAN y uno, por caso, del PRI, PVEM y PES. Y subieron 11 de Morena, así como dos del PAN e igual número del PRI y MC.
La aprobación promedio de los gobernadores opositores a Morena fue de 53.7%, y de 49.3% la de los afines al partido oficial. En ambos casos, las cifras fueron superiores en casi tres puntos porcentuales respecto al mes previo.