Por Wendy Riojas
“Es la cruz que nos toca cargar”, expresó el líder de los comerciantes al afirmar el uso necesario de los aparatos de aire acondicionado, que van a derivar en elevadas facturas por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad.
Esto a pesar de las variaciones de voltaje que han afectado los equipos de aire seco del sector comercial en los últimos días.
Arturo Valdés Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que las altas temperaturas han provocado alto consumo de energía eléctrica y avería de aparatos de aire seco por variación de voltaje.
Ayer denunció: “Nos está afectando el calor. Hay que prender el aire seco desde muy temprano y se están botando[G1] , hay una sobrecarga de energía, se nos están quemando los aparatos, por las altas y bajas de la corriente”.
Incluso señaló que batallan para encontrar técnicos ya que están saturados con la instalación, el retiro, el mantenimiento y la reparación de minisplit en negocios y casas habitación por las altas temperaturas.
Y añadió: “Si quieres arreglar un aparato de aire te dicen ‘espérame, porque tengo trabajos por delante’, hasta para conseguir un aire seco se batalla, están comprando demasiado porque los aires lavados ya no dan abasto”.
Asimismo, el líder de comerciantes señaló que el aire seco es una necesidad, no un lujo, en Monclova y la Región Centro donde la temperatura supera los 40 grados centígrados y donde el aire húmedo ya no es suficiente.
Y reiteró: “El aire acondicionado se está botando, se está sobrecargando, se está quemando y no hayas técnicos, se nos ha complicado, no solo a los comerciantes también a la ciudadanía en general”.
Cabe mencionar que Arturo Valdés, tiene su negocio por la Avenida Matamoros a cuadras de distancia del Fraccionamiento Carranza donde registraron pérdida de energía eléctrica durante algunos días.