Dejar encendido el ventilador por las noches no es la mejor opción para pasar la noche, te decimos las consecuencias
Dormir en las noches de intenso calor sería una tarea complicada sin el apoyo del confiable ventilador, o si es tu caso; del aire acondicionado, y aunque representa una alternativa refrescante para las noches que competimos con el sudor dejar funcionando los aparatos, además del costo del recibo de la luz, podría traer a la larga aspectos perjudiciales para la salud, acá te contamos cuales.
¿En que te afecta dejar el ventilador prendido?
Dejar encendido el ventilador por las noches, aunque suele mejorar la circulación del aire y en algunos casos generar ruido blanco por si tu barrio es bastante ruidoso no es la mejor opción para pasar la noche, tampoco sustituirlo por un aire acondicionado y esto se debe a que impulsan directamente el aire seco a los usuarios.
Según Sleep Advisor a la larga el impacto del aire puede producir en el cuerpo piel seca y sinusitis, para combatir la sequedad las fosas nasales producen un exceso de mucosidad para tratar de compensar la falta de humedad lo que las vuelve susceptible de ser obstruidas, provocando finalmente dolores de cabeza sinusales.
Otro de los padecimientos comunes que genera el dejar el ventilador activo pueden ser los dolores musculares o de las articulaciones consecuencia del aire frío, en caso de padecer asma o alguna enfermedad respiratoria incluso puede afectar las vías respiratorias y producir ronquera.
¿Cómo evitar sufrir con el ventilador?
Lo ideal es no usarlo con mucha frecuencia, pero si el calor de la noche no te permite dormir también puedes refrescarte previamente con una ducha y ponerte crema humectante, de ese modo conservarás humectado tu cuerpo.
Si usas aire acondicionado y puedes manipular los niveles de velocidad y temperatura procura no ponerlo en su máxima potencia y tampoco bajarlo a la temperatura más baja, por más calor que tengas, según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura ideal en verano es de 23 y 25 grados cuando estamos en un ambiente cerrado y no estamos realizando ninguna actividad física, por debajo de los 23 grados el aire estará más reseco y se incrementará innecesariamente el consumo eléctrico.
Por su parte si usas un ventilador de aspas también debes considerar dejarlo en el nivel más bajo, para evitar el viento seco puedes además hacer uso de un humidificador, un aparato que evapora agua, y algunas esencias si tienes el gusto, y humecta el ambiente en el que se encuentra.