Por Wendy Riojas
Tras las fallas de energía eléctrica que registran algunas colonias de la localidad, la Comisión Federal de Electricidad invitó a la ciudadanía a hacer uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, para reducir su consumo y el costo de su factura.
Luego de la protesta que realizaron algunos vecinos del Fraccionamiento Carranza, la dependencia federal, anunció a través de un comunicado que el aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar.
Incluso que es importante cerciorarse de que su operación sea óptima: Instalándolo lejos de fuentes de calor y ajustándolo a 25º, ya que, por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6 por ciento.
Así como aprovechar el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) y sustituir las bombillas tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80% de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento.
También recomendó aprovechar la iluminación natural, regular la temperatura del refrigerador de acuerdo a las instrucciones del fabricante (por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%).
Y señala: “Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía”.