Alberto Rojas Carrizales
Medidas de prevención frente a las calcinantes temperaturas empezaron a tomarse a favor de los trabajadores sindicalizados del municipio, donde la inmensa mayoría labora en la calle con tareas de bacheo, limpieza, alumbrado público y forestación, aseguró Jesús Rivera Quintero, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monclova.
Afortunadamente, agregó, “nadie ha sufrido golpe de calor, desvanecimiento, o revisión médica, no hay reportes de eso, se tramitará el suministro de suero oral en polvo, tal vez se podría modificar el horario en el área de Limpieza, lo que estamos recomendando al personal es que no beban en la calle agua extremadamente helada para evitar graves enfermedades respiratorias”.
Con 45 grados centígrados a la intemperie y con el personal trabajando bajo los candentes rayos solares, se trata de evitar que agotado físicamente y con abundante sed consuman líquidos extremadamente fríos que resultan altamente riesgosos porque podrían provocar un paro respiratorio fulminante.
Dijo el representante de la burocracia sindicalizada, que suman alrededor de 350 trabajadores agremiados en el organismo a su cargo, donde la inmensa mayoría desde temprana hora ya está laborando en Servicios Primarios que se llevan a cabo en la vía pública.
“Tal vez, si el personal de limpieza ingresara más temprano, eso tendría que ser planteado ante el municipio, en las áreas ellos llevan agua la cual es indispensable, pero también se deberá suministrar suero oral como en años anteriores para evitar casos de deshidratación los cuales no se han registrado en ningún caso”, subrayó Jesús Rivera.
Se considera que el área más castigada por la naturaleza es en barrido a mano porque además de realizar esta actividad, tienen que empujar el carrito que transporte los tambos de depósito de basura, lo que representa un esfuerzo adicional, aunque ellos inician la jornada desde temprana hora diariamente.