Este mes de junio las temperaturas más altas se prevé se mantengan en el norte del país
El Economista. Entre el 2019 y hasta el pasado 14 de junio, en el país habían fallecido por lo menos 164 personas a causa de las altas temperaturas registradas en territorio nacional, aunado a que se han reportado 3,001 casos de personas que han tenido afectaciones a su salud por el mismo motivo, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).
En cuanto a defunciones, del 2021 al 2022, hubo un alza de 27% al pasar de 33 a 42 víctimas.
Este año, los datos de la SSA indican que hay por lo menos ocho casos de decesos a causa de las altas temperaturas reportadas en casi la totalidad del territorio nacional y que han resultado de tres oleadas de calor.
Los decesos en lo que va del 2023 se han presentado Veracruz (3); Quintana Roo (2); Sonora (2) y Oaxaca (1).
Por edades, una persona tenía entre 15 y 24 años: cinco de 25 a 44 y dos entre 45 y 64, de acuerdo con el gobierno federal.
Sobre las afectaciones a la salud de las personas, los datos de la SSA indican que los casos van al alza: en 2019 se registraron 838; en 2020 fueron 193; para 2021, 870 y en 2022 fueron 1,100.
Este 2023, la Secretaría de Salud federal tiene registros de 487 casos. Es importante mencionar que las afectaciones a la salud por el calor son divididas por la dependencia federal en tres rubros: golpe de calor, deshidratación y quemaduras.
Benjamín Benítez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que para revertir o mejorar las condiciones climáticas no depende sólo de acciones de México, sino de acciones conjuntas a nivel global.
“Siento que en el discurso (político) podemos estar muy bien, pero en las medidas para realmente quitar el problema, lo que haga México o deje de hacer no tiene absolutamente ninguna relevancia.
“Lo que sí podemos hacer es tratar de ver cómo le hacemos para que no nos pegue este cambio del clima que se espera, antes decíamos a largo plazo, pero ya está aquí, vamos a tener que estar lidiando con olas de calor como esta (…) y realmente nuestra infraestructura no está adecuada para calores tan intensos y eso a la larga va a afectar”, opinó.
Recomendaciones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera onda de calor en México persistirá por lo menos una semana más, al mismo tiempo, informó que varias entidades de la República mexicana registraran temperaturas superiores a 45 grados Celsius.
El pronóstico Meteorológico General detalló que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán registraran temperaturas superiores a 45 grados Celsius.
Mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos habrá una temperatura de 40 a 45 °C.
Ante tales condiciones, expertos recomendaron vestir ropa de tonalidades claras, cubrir la cabeza con alguna gorra, sombrero o sombrilla, evitar permanecer en espacios cerrados sin ventilación, realizar actividades físicas durante las primeras horas del día y mantenerse hidratado.
Luis Fernando Sánchez Hernández, médico en el Centro Médico Nacional La Raza, recomendó a las personas estar hidratadas.
Por su parte, Areli Reyes, también médica general, dijo que ante señales de padecer un golpe de calor se debe acudir al doctor.
”Parecería absurdo acudir a consulta por un cuadro de deshidratación leve, sin embargo, es mejor de esa manera, prevenimos complicaciones y saturación de hospitales», sostuvo.
Recomendaciones ante altas temperaturas
Evitar asolearse entre 11am y 4pm.
Usar protector solar F15.
Evitar consumo de bebidas alcohólicas.
Tomar agua aunque no se tenga sed.
Evitar actividades físicas intensas bajo el sol.
Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, así como enfermedades diarreicas y de la piel.
Síntomas de un golpe de calor
Dolor de cabeza
Confusión o mareos
Pulso rápido
Nauseas
Sudoración excesiva