CIUDAD DE MÉXICO.-Los niños mexicanos clasificados para la 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en Japón tampoco serán apoyados este año por el Conahcyt, por lo que los respaldarán ¡instituciones de China!
En años anteriores la delegación mexicana también ha enfrentado carencia de recursos para acudir a certámenes internacionales, pero este 2023 es el primero que no cuentan con el apoyo económico que les daba el Conacyt.
En 2019, REFORMA contó el caso de un grupo de alumnos, integrantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en educación básica a los que dejó de apoyar la SEP.
En su búsqueda de fondos para acudir a la olimpiada que ese año se celebró en Sudáfrica, el cineasta Guillermo del Toro los apoyó con los gastos, ellos le respondieran con medallas de oro, plata y bronce.
Este año, seis estudiantes mexicanos de entre 16 y 18 años competirán en la Olimpiada de Tokio del 3 al 13 de julio de 2023.
De esa delegación nacional, dos son estudiantes del grupo que apoyó Del Toro en 2019: Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León, y Mateo I. L. A. de la CDMX.
Este año fue el Consorcio Internacional de Matemáticos Chinos quien apoyó a los mexicanos, primero para acudir a un campamento de entrenamiento en Pekín, a donde volaron el pasado 16 de junio.
El Yanqi Lake Beijing Institute of Mathematical Sciences and Applications; Yau Mathematical Sciences Center y el Children & Youth Science Center también son patrocinadores de este campamento.
Los institutos chinos invitaron al equipo mexicano el viaje del tramo: México-Pekín y Pekín-Tokio.
A la Olimpiada Mexicana de Matemáticas le tocará pagar el regreso de Tokio a México.