CIUDAD DE MÉXICO.-La demanda de electricidad en todo el País por las altas temperaturas provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara anoche «estado operativo de alerta» del sistema eléctrico.
Cenace advirtió que el «margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento». El consumo eléctrico superó ayer los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos.
En distintas ciudades del norte, occidente y sur del País se han incrementado los cortes de servicio eléctrico con serias afectaciones en servicios.
Es previsible que tras la declaración de alerta se intensifiquen y amplíen los cortes programados de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico que tomaría días restablecerlo.
«Va a empezar a pedirle a los grandes consumidores industriales de electricidad que apaguen sus plantas productivas para reducir la demanda eléctrica», señaló un experto consultado.
Algunas ciudades ya han resentido los cortes. En Huetamo, Michoacán, donde las temperaturas llegaron a 45 grados, se cumplieron tres días sin luz; pobladores duermen en las calles sin servicios esenciales, tiendas y cajeros automáticos cerrados, y clases suspendidas.
En Nuevo León se reportaron ayer 7 decesos por las altas temperaturas y ya se registraron cortes programados en distintos puntos de la entidad.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió de que la onda inusual de calor persistirá al menos dos días más.
En su pronóstico extendido a 96 horas, el SMN anticipó temperaturas máximas superiores a 45 grados, entre miércoles y jueves, en 10 entidades: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Especialistas explicaron a Grupo REFORMA que la demanda por electricidad resultó excesiva para la capacidad instalada y obligó a la alerta decretada por Cenace.
La carencia de inversiones en el sistema de distribución de la CFE, que incluye redes de transmisión, subestaciones y transformadores, agrava la fragilidad del sistema, dijeron otros expertos.
El Gobernador morenista de Tabasco, Carlos Manuel Merino, urgió ayer a la CFE a una revisión urgente de instalaciones. «Les hemos dicho que es necesario que revise la infraestructura actual porque en esta temporada se aumentan los cortes de energía», dijo ayer.