Saltillo, Coahuila.- La ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que en los próximos cinco años «será un periodo caluroso como nunca antes y existe hasta un 98% de posibilidades de que uno de estos sea el más caluroso jamás registrado en la historia del orbe».
La diputada Edna Dávalos Elizondo refirió que expertos en cambio climático anunciaron que enfrentaremos un calentamiento global extremo en los próximos cinco años y que, si ya tuvimos un invierno cálido, verano será aún más caluroso.
Los reportes científicos indican que habrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria y el abasto de agua potable.
Así como periodos de extrema sequía generalizada o de lluvias intensas y riesgo de incendios forestales masivos.
Comentó que desde el año pasado países de Europa, África y Sudamérica ya experimentaron temperaturas récord con oleadas de calor en varias regiones. En España murieron alrededor de 500 personas como consecuencia de las altas temperaturas registradas en julio.
«Nuestro planeta ha venido resintiendo demasiados cambios drásticos e inesperados durante el desarrollo de sus temporadas, estaciones y clima. A nivel global, desde el año pasado pudimos notar el gran impacto climático que se avecinaba para este 2023», agregó.
Por ello la ONU y la OMM anticipan que en los próximos cinco años la temperatura media anual se elevará 1.5 grados para alcanzar niveles de temperatura jamás registrados en el mundo y los países deben prepararse para los eventos naturales que se pronostican, pues habrá sequías más intensas en las regiones de los países y otras regiones sufrirán fuertes lluvias.
En Coahuila, esta temporada las temperaturas han superado los 38 y 45 grados en diversos municipios. Protección Civil advierte que la sensación térmica puede ser de 4 o más grados adicionales a lo que marca el termómetro.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informó que Coahuila es uno de los estados que registrarán temperaturas más elevadas este mes, señaló la diputada Edna Dávalos