Suspenden clases por ola de calor en Coahuila, pero hay otros estados que también han modificado sus calendarios u horarios por las altas temperaturas.
Expansión
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental, con 23 de las 32 entidades del país con temperaturas por encima de los 40 grados este martes.
Por el calor, Tamaulipas y Nuevo Léon han suspendido clases presenciales o las han hecho opcionales.
Otros estados también en el norte, como Chihuahua, Sinaloa y Durango, han modificado los horarios o el periodo vacacional.
En Oaxaca, por ejemplo, los alumnos intentan tomar sus clases al aire libre bajo la sombra de los árboles nativos de la región.
Aunque hay zonas con sensación térmica de hasta 48 grados, las clases en las más de 12.000 escuelas de Oaxaca continúan en horarios habituales e incluso algunas con actividades de educación física a la intemperie, por lo que los profesores han tenido que adaptarse con sus medios.
En la escuela primaria «Cristóbal Colón» de Juchitán, municipio del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más cálidas de Oaxaca, los maestros contaron a EFE que han tomado medidas.
«Tomamos las clases aquí afuera (en el patio) para mitigar el calor que ha hecho en el Istmo de Tehuantepec y eso también nos ayuda, aparte de mitigar un poco el calor, a que los alumnos estén en contacto con la naturaleza y puedan valorarla», explicó la maestra de segundo grado Abigail Magariño.
Suspenden Clases en Coahuila
Ante las altas temperaturas registradas en varios municipios de Coahuila, autoridades educativas y de salud de la entidad determinaron que todos los planteles escolares de nivel básico suspendan clases a partir de este jueves 22 de junio y hasta el 26 de julio que culmina el ciclo escolar.
En algunos municipios de esta entidad federativa, el termómetro ha registrado temperaturas de entre los 40 y los 44 grados.
la Secretaría de Educación Básica de Coahuila (SEB) emitió una circular en la que solicita a los directores de los planteles de nivel básico que suspendan clases presenciales y desde este jueves 22 de junio activen las clases en línea o en cuadernillos de trabajo para evitar riesgos a la salud de los menores dentro de las aulas.
“Todos los centros educativos pondrán especial énfasis en aquellos alumnos que presentan rezago educativo importante, así como los que no han sido evaluados”, se lee en el documento.
En el caso de las escuelas particulares, será decisión del cuerpo directivo y de los padres de familia, quienes determinen si se mantienen las clases presenciales o a distancia, así como las medidas para mitigar el calor.
Debido a que se estima que la onda de calor se mantenga por varias semanas en el país, las autoridades educativas de Coahuila acordaron que se mantenga la modalidad a distancia para las clases de los alumnos hasta que finalice el ciclo escolar.
Para las ceremonias de graduación, estas serán sometidas a evaluación entre los docentes y padres de familia por si es conveniente llevarlas a cabo. En caso de que así sea, la SEB recomendó programarlas por la mañana, evitando el horario de las 11:00 AM y las 16:00 horas.
“Los actos del programa que se lleven a cabo en las mismas (escuelas) deberán ser breves” pide la autoridad.
Recomendaciones ante la ola de calor
Protección Civil emitió algunas recomendaciones para esta temporada como:
- Evitar comer en vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
- No exponerse por tiempo prolongado al sol.
- Usar bloqueador solar.
- Vestir con ropa de colores claros; usar gafas de sol y/o sombrero.
- Mantenerse atento a los próximos avisos de la dependencia.
-Con información de EFE