Gloria Jaramillo
El Gobierno del Estado acordó suspender las clases presenciales en Coahuila a raíz de la contingencia climática que arroja temperaturas de hasta 45 grados. A través de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud se tomó la decisión de reanudar las clases en aulas hasta el próximo ciclo escolar.
Las clases serán virtuales a partir de este jueves 22 de junio en todos los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, y los alumnos deberán trabajar desde casa ya sea en línea o con cuadernillos de trabajo, poniendo especial énfasis en aquellos alumnos que presentan rezago educativo importante o los que no han sido evaluados.
La circular que hizo girar el Gobierno de Coahuila señala que en lo que respecta a las ceremonias de graduación, estas quedarán sujetas a los acuerdos que se tomen entre el colectivo escolar y los padres de familia, a fin de determinar la suspensión o llevarlas a cabo.
En este punto precisa que se evitará realizar graduaciones al aire libre, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando se registra el calor más intenso, y con el exhorto a que los actos del programa sean lo más breves posible.
En cuanto a las escuelas particulares, acordarán directivos y padres de familia si continúan trabajando de manera presencial o a distancia.
El escrito que se hizo llegar a los directivos de las diferentes escuelas establece que estos acuerdos se deben a las altas temperaturas en el estado, y con el fin de asegurar el bienestar y la salud de los niños, y adolescentes del sistema de educación básica.
A la fecha se contabilizan en Coahuila al menos 11 fallecimientos por golpe de calor, uno de éstos corresponde a un niño de 12 años originario del municipio de San Pedro, en la región lagunera del estado.