Alberto Rojas Carrizales
HÉRCULES, COAHUILA. Pese a presencia de policías estatales, la tensión en esta comunidad minera de AHMSA empeoró porque la cadena Wal-Mart avisó a la empresa que cerrará, retirando definitivamente su subsidiaria Aurrerá, que es el único centro de abastecimiento en la zona, además con terrorismo social los napistas mantienen aún tomada la entrada al pueblo y los enfrentamientos siguen.
Los transgresores afines a Napoleón Gómez Urrutia tienen equipos de comunicación para coordinarse, están encabezados por gente que ya no son trabajadores de la empresa, ellos tienen tomado el pueblo al estilo de los paramilitares de Michoacán y Guerrero, con machetes y bates impiden violentamente el retorno a la colonia de familias, los enfrentamientos son casi a diario.
Además, los napistas colocan retenes en la carretera, cierran el paso de autobuses con familias que regresaban a sus hogares en la comunidad, hay frecuentes enfrentamientos, y aunque la autoridad busca diálogo, eso es imposible. La policía estatal dice que requieren refuerzos y la orden de actuar con firmeza para recuperar el control de la desértica población.
Los transgresores financiados que son vagos, desempleados y de alta peligrosidad, tienen el pueblo tomado, la población que aún permanece en sus casas a 380 kilómetros al oeste de Monclova, está amedrentada.
Wal-Mart México avisó a Altos Hornos de México propietario de la subsidiaria Unidad Hércules que van a cerrar y que retirarán la tienda Aurrerá, porque no pueden aceptar esas condiciones de violencia y desorden social, además graves alteraciones del orden público provocado por gente ajena totalmente a la mina.
“Existen denuncias penales que interpuso la empresa Altos Hornos de México que no se han atendido, porque los malvivientes que no son trabajadores han robado cables, equipos y mantienen tomados sectores de la planta”, añadieron.
“Esos transgresores apagaron las bombas de extracción de la mina subterránea, provocando la inundación y pérdida de equipos mineros muy valiosos, situación que costará muchos meses resolver.