Alexis Massieu
Veinte días son los que una jueza penal le concedió a la defensa del multihomicida José Loami “N”, alias “El Lomas”, para que pueda terminar el juicio que se sigue en su contra, mediante un procedimiento abreviado, o para que preparen su caso con miras a enfrentarse un tribunal de enjuiciamiento por el delito de secuestro agravado.
Fue de manera virtual, que el presunto pollero, que durante varios años operó en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña, compareció el día de ayer ante la jueza Anayansin Adame Olmedo, para dar continuidad a la causa penal 156/2022, sobre el secuestro de Gerardo Leonel Wizlar, quien fue encontrado sin vida, al fondo de una mina en el año 2019.
El abogado de José Loami “N”, quien ya se había dado por destituido, según le dijeron los familiares del acusado, que iba a nombrar a otro, admitió ante la juzgadora que no estaba preparado para desahogar la audiencia en la que se iba a discutir, cuáles pruebas se iban a admitir en el juicio oral, razón por la que solicitó una prórroga.
Pese a que “El Lomas”, ya le había manifestado a su abogado que no se declarará culpable, la jueza, le concedió a la defensa, un plazo de 20 días, para que se prepare como es debido, y analicen durante ese tiempo, la posibilidad de terminar el caso, mediante un juicio abreviado, en el que, a cambio de su confesión, la pena que se le impondría sería menos severa.
De manera extraoficial, se presume que José Loami “N”, está involucrado en 6 homicidios más, uno de ellos por el que ya está siendo juzgado en el municipio de Acuña, y otro más ocurrido en ésta región.
En el caso de Gerardo Leonel Wizlar, la Fiscalía General del Estado, presentó cargos por secuestro agravado en contra del “Lomas”, y no por homicidio, ya que el primero de los delitos tiene una penalidad mayor, que asciende a los 90 años de prisión.