Aurora G. Bustos Arellano
LA PRENSA
¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Felipe Alberto Elizalde Hernández, soy ingeniero, emprendedor, músico, cantante, esposo y padre de familia muy pronto. Actualmente represento una empresa de Guadalajara que vende revestimiento para evitar el desgaste prematuro de materiales. Hemos sido proveedores de Altos Hornos de México, desde hace 30 años. Sin embargo, también me he dedicado al comercio pequeño; anterior a la pandemia tuve un negocio llamado “Elotes Pipe” –también conocido como Farmville-, pero este momento está en pausa.
Platícanos, Felipe ¿qué te inspiró para escribir la canción «El último reajustado”?
Durante el 2020, en plena pandemia, retomé una pasión olvidada; pero que gracias al tiempo en casa me permitió continuar: la música. Provengo de una familia musical, mi padre y sus hermanos (mis tíos) son músicos y mi hermana, María Piedra, es cantautora profesional. A mí, en lo particular, siempre me ha gustado escribir canciones. Durante la pandemia, llevé este gusto más lejos e incluso grabé varias canciones; siendo una de ellas “El último reajustado«, la cual retrata ahora la situación que vivimos en la ciudad.
¿Por qué escogiste el género “ska” para hablar de esta situación?
Cuando estudiaba en la secundaria formé mi primera banda de rock. En ese entonces, mi papá me insistía en qué la nombrara: “Los últimos reajustados” (risas).
En la pandemia, gracias al tiempo en casa, me puse el reto de escribir una canción en el género SKA, porque es mi favorito. Pero quería, además, que fuera una canción distinta; que no hablara de amor o desamor.
La historia de la canción, los reajustados, está inspirada en una conversación que tuve con mi amigo Daniel, quien fue despedido de AHMSA y me compartió lo que vivió como obrero dentro de la planta. Después, recordé el nombre con el que insistía mi papá y lo que significaba. Me pareció buena idea transmitir lo que pasa un obrero, de una manera agradable.
Cuando la crisis y la realidad de quedarse sin trabajo, nos afectan económica y emocionalmente, pensé que muchos obreros podrían sentirse identificados con la canción. No sólo con lo que le pasa laboralmente, sino también a la ciudad como el campeonato de los Acereros en el 2019 en que salieron Campeones de la Serie del Rey.
¿Qué te gusta de Monclova y por qué?
Me gusta mucho que Monclova sea descrita como una “ciudad chica”. Esa es un área de oportunidad, porque quienes vivimos aquí le podamos sacar mucho jugo: existen oportunidades de trabajo, buenas escuelas, comida muy rica, gente apasionada por deporte. El hecho de ser una comunidad pequeña, nos permite participar en muchas y variadas actividades, además las distancias no son largas y eso nos permite convivir con la familia.
Puedes escuchar la pegajosa y alegre canción, “El último reajustado” en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dztq_DLm3gU
“Los reajustados de Monclova vamos a marchar, y al ritmo del escarabajo vamos a bailar (…) ¡Porque tenemos alma de acero y vamos a ganar!”
El último reajustado, de Felipe Elizalde.