Por Wendy Riojas
Sin importar las altas temperaturas y los intensos rayos del sol, personal de la Secretaría de Bienestar regresó a cientos de adultos mayores y personas con discapacidad que acudían a la escuela primaria Profesora “Josefina Ortiz Soto” de la Colonia Leandro Valle para el trámite de cambio de tarjeta.
Los Servidores de la Nación cerraron el portón de la institución educativa a las 9:30 de la mañana sin importar que los adultos mayores y personas con discapacidad que fueron citados a las 10:30 y 11 de la mañana acudían con bastón, andadera o silla de ruedas.
Incluso muchos adultos mayores y personas con discapacidad acudían en taxi, transporte urbano o en la Unidad Especializada para Personas con Discapacidad (UNEDIF) sin embargo ni así lograron la comprensión o amabilidad de los Servidores de la Nación.
Hernán Rodríguez habitante de la Colonia Cañada Norte denunció: “Me citaron hoy a las 11 de la mañana y me dijeron de manera muy déspota ‘no vaya a fallar, porque es el único día’ y aquí me tienen; dicen que ya no puedo entrar, que venga mañana”.
María del Socorro Guedea, habitante de la Colonia Colinas de Santiago, quien se apoyaba en su andadera, mencionó: “A mí también me citaron a las 11 de la mañana y ya no me permitieron la entrada, y una batallando para caminar”.
Por su parte Yaneth Hernández mencionó: “Yo traigo a mi mamá con una herida en el pie, no puedo estar yendo y viniendo, de hecho trae infección y no la quiero bajar por el sol y el calor”.
Y refiere: “pero la señora de la puerta me sacó a empujones me dijo que viniera el lunes, muy déspota. Los tratan muy mal, hay señores que andan desde el lunes vuelta y vuelta, está muy mal, con temperatura superior a los 45 grados centígrados”.
Al exterior de la escuela primaria “Josefina Ortiz Soto” únicamente colocaron un cartel que decía Bancomer viernes, discapacidad Banorte lunes, Azteca, Scotiabank, Santander y varios bancos el martes.
Así como otro cartel que dice: ¡Atención!, fecha de entrega de tarjetas adulto mayor 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio y papelería (copias) identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Ayer decenas de adultos mayores y personas con discapacidad fueron regresados desde las 9:30 de la mañana a pesar de que tenían cita o que venían a pie, en taxi o en transporte público, incluso en unidades especializadas para personas con discapacidad.