Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
PRIMER CAMPEONATO DE EL ÁGUILA DE VERACRUZ
Uno de los play-off más comentados en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol es el de 1937. Se ha convertido en leyenda la hazaña de Martín Dihigo que ganó los tres juegos para darle el campeonato al Águila de Veracruz.
Se cuenta que los aficionados de la época tenían tanta seguridad en su lanzador estrella, que festejaban con anticipación el título, diciendo “El primero lo gana Martín; el Segundo, Dihigo y el tercero, el maestro”.
MARTÍN DIHIGO LE GANA TRES JUEGOS AL AGRARIO
El 10 de octubre de 1937 en el puerto jarocho, dos admirados cubanos, Martín Dihigo y Basilio “Brujo” Rossell, protagonizaron un formidable duelo de pitcheo al ponerse en marcha la serie de 5 juegos por el título absoluto de la Liga Mexicana, entre el Águila de Veracruz y el Agrario de la capital.
En la cuarta entrada Rossell fue victima de su descontrol al conceder base por bolas a Donato Aldama con la casa llena para que de caballito anotara Agustín Bejarano la primera carrera.
En la quinta, Agrario respondió con 2 carreras producidas por triple de Roberto Cabal, para ponerse adelante 2 por 1, pero en el cierre de la misma entrada, Águila anotó la del empate.
Felino Cárdenas abrió con doblete. Avanzó a tercera con rola de Dihigo y anotó con fly de sacrificio de Nerón Arjona al jardín central. En la sexta anotaron la que sería la del triunfo. Aldama inició con fácil roletazo por la segunda base, cometiendo error Domingo Santana.
En sacrificio de José Luis Medina pasó a segunda y anotó con hit de Eustaquio Martínez al jardín derecho. La pizarra final: Águila de Veracruz 3, Agrario 2. Ganó Martín Dihigo y perdió “Brujo” Rossell. El mejor bateador fue Felino Cárdenas con 2 dobletes y un sencillo.
DIHIGO BATEA Y PITCHEA PARA EL SEGUNDO TRIUNFO 7-2
Con 2 días de descanso, don Martín subió a la loma de pitcheo y consiguió su segunda victoria. Fue el héroe indiscutible ya que además bateó de 4-3 incluyendo un doble.
Por el Agrario inició Alberto Romo Chávez, saliendo con la derrota cuestas al aceptar 5 carreras en tres entradas. Lo relevó en gran forma el “Brujo” Rossell, ya que en el resto del encuentro sólo le anotaron 2 carreras.
En la quinta entrada el cuadro del Águila realizó un TRIPLE-PLAY apoyando la serpentina de Dihigo que parecía empezaba a flaquear. “Brujo” Rossell y Domingo Santana ligaron imparables.
Jesús Torrijos conectó poderosa línea atrás de la segunda base. Ambos corredores salieron con el batazo que parecía internarse en el jardín central, pero el parador en corto Alberto Cornejo, salió rápidamente en su busca, la atrapó, pisó segunda base y dobló a primera para consumar el triple-play. ¡Increíble! Era todo lo que necesitaba Martín Dihigo para su segundo triunfo.
ÁGUILA CAMPEÓN. MARTÍN DIHIGO GANA SU TERCER JUEGO
El 17 de octubre el parque Delta de la capital resulta insuficiente para el tercer juego de la serie de campeonato. A pesar de las gradas especiales que se colocaron, el público invadió el terreno.
Todos querían admirar la obra de Martín Dihigo que lanzaba de nuevo por el Águila. Don Martín no los defraudó, ya que de nueva cuenta resultó el héroe. Lanzó en gran forma y bateó triple para producir 3 carreras.
El momento critico de la serie lo vivió en la octava entrada al permitir 5 hits y dos carreras para poner el juego 6 por 4. Con la casa llena “Brujo” Rossell entró a batear de emergente y fue dominado con rola al short-stop para terminar con la angustia.
La pizarra terminó 6-4, Alberto Romo Chávez cargó con la derrota. Tres triunfos para Martín Dihigo y primer campeonato para el Águila de Veracruz….
Esta fue una temporada histórica para la Liga Mexicana de Béisbol que se viene jugando desde 1925. Por primera vez se hacen oficiales las estadísticas de bateo, pitcheo y fildeo.
Esto no quiere decir que antes de 1937 no había estadísticas, ya que en todo encuentro de béisbol se requiere de un orden al bat y un box score con el que pueden determinar los porcentajes, sólo que no se compilaban (copiar) de manera oficial.
Entre las primeras hazañas que se registran se sigue mencionando al primer juego sin hit ni carrera que el 16 de septiembre de 1937 lanzó Martín Dihigo, venció 4 por 0 al Nogales, en el puerto de Veracruz donde era un auténtico ídolo.
El campeonato de bateo de Guacho Nieto con promedio de .476; la doble corona de pitcheo de Alberto Romo Chávez, invicto con (8-0) en ganados y perdidos y 0.78 en carreras limpias admitidas, así como el campeonato de jonrones para el mexicano Carlos Galina con 6….
Dicen que recordar es volver a vivir. O ¿no? Mi amigo Bonifacio Barrera….
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo, siempre….
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!