Fabiola Sánchez
Se cumplieron ya 7 semanas sin pago de nómina a obreros sindicalizados de Altos Hornos de México y está pendiente el pago de dos premios de puntualidad y asistencia, lo que ha desatado mayor indignación a la base trabajadora.
Los obreros han soportado la violación de sus derechos laborales y pese a que esta situación se ha convertido en un problema social, hasta el momento la autoridad federal de la Secretaria del Trabajo no ha intervenido en auxilio de los trabajadores.
La falta de pago de nóminas y prestaciones ha generado desestabilización económica en los hogares de los miles de trabajadores quienes dependen de esta fuente de empleo y ha ocasionado estallidos sociales, bloqueo en carreteras, así como también enfrentamiento entre los mismos obreros.
Pese al argumento de pronta reactivación en la producción, los obreros están incrédulos a estas versiones y han manifestado que lo primero que esperan es que la empresa cumpla con los pagos pendientes con ellos.
Cabe hacer mención que, en un gran porcentaje de la base trabajadora de AHMSA ya cuentan con un empleo temporal, con lo que han podido sustentar los gastos en sus hogares, pero otra cantidad de obreros se mantienen firmes en sus labores en el interior de la siderúrgica.
Ante este incumplimiento de pago, los obreros han amagado con realizar bloqueos en carretera o accesos de pipas de gas en la empresa para exigir que AHMSA cumpla con las nóminas.