Por Wendy Riojas
“Pura gritadera. No hay organización, ni querencia con el pueblo”, señalaban personas de la tercera edad que acudían a la escuela primaria Profesora “Josefina Ortiz Soto” de la Colonia Leandro Valle para el trámite de cambio de tarjeta.
Mientras esperaban su trámite, adultos mayores y personas con discapacidad destacaban la falta de organización y amabilidad por parte del personal de la Secretaría de Bienestar en la Región Centro del Estado.
“Es un desbarajuste tremendo. Pura gritadera y nadie dice ‘fórmense aquí’ o ‘fórmense allá’, no hay organización. A mí me mandaron a mero adelante y no hay quien me atienda, solo me dijeron ‘ahí siéntense ahorita venimos”.
Así lo mencionó el señor Rubén Guajardo, mientras esperaba la atención de los Servidores de la Nacional con su andadera y cuestionaba la eficiencia de la delegada de programas sociales, Claudia Garza del Toro.
“No sé qué pasa con Claudia Garza del Toro (delegada estatal de programas sociales) hay mucha desorganización, y no tienen querencia con el pueblo. Ahí están gritando, ordenando y no hay amabilidad”.
Rosalinda Castellanos mencionó: “Es muy difícil para la gente que traemos familiares discapacitados. Ahorita traían a una señora en brazos (cargada) y por ejemplo mi mamá no ve, usa bastón, y estamos de pie desde allá afuera”.
Ella considera que la Secretaría de Bienestar debe modernizarse y evitar hacer filas y/o pedir copias de mucha documentación, como identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio cuando todo es por sistema.
“Deberían modernizarse. Ahora todo es por sistema, no es necesaria tanta papelería. Mi mamá Rosalinda Garza de 76 años está de pie, con su bastón, y así hay mucha gente en espera, con su andadera, silla de ruedas o su bastón”.
En la escuela primaria el personal de Bienestar emitía las indicaciones gritando a pesar de que muchos adultos mayores y personas con discapacidad tienen dificultad para escuchar, ver o entender y requieren una explicación más personalizada.
Sin embargo, no fue contemplado por el personal de la Secretaría de Bienestar en la Región Centro, quien además hizo el evento en una escuela primaria nada céntrica para las personas del Sur y oriente de Monclova.