SAN PEDRO, COAHUILA.- En seguimiento al proceso de Acreditación Calea de la Agencia de Investigación Criminal de esta Fiscalía, este domingo, Gerardo Márquez Guevara entregó los reconocimientos por el trabajo realizado en procesos e infraestructura para la preauditoría.
El Fiscal General dijo que están por concluir el proceso de acreditación y exhortó a los inspectores a redoblar esfuerzos para demostrar porque el estado de Coahuila es referente en seguridad y procuración de justicia: “La acreditación CALEA representa para la Agencia de Investigación Criminal, la estandarización de procesos, la implantación de normas claras y precisas de los métodos y formas de ejecutar los procesos de investigación delictiva.
Esta implementación no sugiere burocratizar o ralentizar el funcionamiento normal de la Agencia, sino prever problemas y soluciones, aclarar normas de actuación, prever la necesaria adquisición de equipamiento, y la profesionalización de sus integrantes, además de acelerar la curva de aprendizaje de los nuevos Agentes que se incorporen a la organización, así como limitar las responsabilidades en caso de fallas humanas.
El proceso ha tocado todas las instancias de la Agencia, por ello del día de hoy reconozco el trabajo que ha realizado el Comisario General Gabriel Martínez López, el equipo de acreditación con el liderazgo del Comandante Octavio Reyes, así como cada uno de los Inspectores Regionales. Su dirección, trabajo y liderazgo son claves para el logro de este objetivo institucional, que pondrá a la Agencia y la Fiscalía como un referente nacional”.
En el evento estuvieron como invitados especiales los inspectores regionales de la Agencia de Investigación Criminal de las delegaciones del estado; así como Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; Rubén Benjamín Villegas Molina, Delegado Regional Laguna II; Luis Raymundo Muñoz Nájera, Subinspector Operativo de la Agencia de Investigación Criminal; Subinspector Jesús Octavio Reyes Ramírez, Gerente de Acreditación; y mandos especiales con diferentes responsabilidades en el proceso de acreditación.
¿Qué es CALEA?
La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA ®) fundada en 1979, es una organización acreditadora, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional.
La finalidad de la Acreditación de CALEA es el de mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública.
Propósito de CALEA
La mejora de los procedimientos de los servicios de seguridad pública, principalmente en el cumplimiento de un conjunto de estándares desarrollados para tal objetivo. Para el caso de Academias de entrenamiento y formación policial son 160 estándares. Los estándares se convierten en directivas escritas para su estricto cumplimiento.