Alberto Rojas Carrizales
En estado de conciliación permanece la controversia de la quiebra de Altos Hornos de México sentenciada el 30 de enero anterior consistente en si debe aplicarse la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos o la Ley de Concursos Mercantiles, según la pizarra del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles del Poder Judicial de la Federación.
Hace un mes, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles designó al abogado Víctor Manuel Aguilera como visitador de AHMSA donde la labor sería inspeccionar el estado financiero de la empresa.
El estado que registra el caso, es que la parte demandante Transportes Especializados Bortoni que reclama la Ley de Concursos Mercantiles presentó la solicitud la cual está actualmente en etapa de conciliación.
La conciliación consiste en que la empresa quebrada logre conservarse mediante el convenio que suscriba con la mayoría de sus acreedores reconocidos; es decir, en la sentencia que emita en su momento el juez de la causa.
El expediente 19/2023 fue promovido por la compañía “Transportes Especializados Bortoni S.A. de C.V”, propiedad del empresario local Gerardo Bortoni González ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México y con jurisdicción en toda la República Mexicana-.
El recurso fue promovido en inconformidad porque el 30 de enero el Juzgado Primero de lo Civil sentenció la quiebra de AHMSA tomando en cuenta la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos argumentando esas autoridades que no es un caso nuevo, sino seguimiento al procedimiento que inició en 1999.
El conflicto jurídico se judicializó en plena fase de transformación de Altos Hornos de México donde nuevos inversionistas asumirían el control de la siderúrgica en una fecha aún no determinada, pero se prevé que sería a corto plazo.