Por: Roberto Ulibarri
A la difícil situación económica que enfrentan los empleados de confianza de Altos Hornos de México, debido al incumplimiento de pago de sueldo de hasta 5 quincenas, se suma la incertidumbre por el cambio de empresa que los tiene registrados ante el IMSS, al pasar de Forjacero a Altos Hornos de México.
La situación preocupa a los trabajadores no sindicalizados, ya que apenas en octubre del 2022, habían sido cambiados de la empresa Servicios Monclova a Forjacero y ahora ya están registrados oficialmente como empleados de Altos Hornos, por lo que temen que esto les afecte en su antigüedad, así como en sus derechos y prestaciones laborales como son las vacaciones.
Los empleados señalan que este último cambio de Patrón se realizó entre el 31 de mayo y el primero de junio y que mientras que a algunos los llamaron para notificarles su baja en Forjacero y su alta en Altos Hornos, otros se dieron cuenta cuando consultaron su historial laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los afectados señalan que se estaban poniendo de acuerdo para presentar una demanda laboral contra Forjacero, ya que era la empresa que los tenían registrados ante el IMSS y por lo tanto las que les adeuda sus sueldos y prestaciones, por lo que temen, que este cambio de patrón, sea una estrategia legal por parte de los abogados de la acerera para impedir más demandas.
Fuentes allegas a Forjacero, (empresa filial de Altos Hornos) señalan que al no pagarles AHMSA, ellos no cuentan con dinero para cumplir con el pago de los sueldos de los empleados de confianza, por lo que se realizó la baja de los trabajadores y su posterior alta en Altos Hornos.
Al día de hoy, suman ya 5 los pagos quincenales que les adeuda la acerera a sus trabajadores no sindicalizados, así como tres depósitos en sus cuentas de vales de despensa; además de que aún no les han regresado el dinero que ahorraron durante el 2022, incumplimientos que han afectado a las familias de los miles de empleados de confianza.