Anunciaron que debido a la ola de calor que ataca a México, implementaron la medida para cuidar a los niños y niñas
El Heraldo de México. La Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León dio a conocer que el calendario de clases cambiará para todos los niños y las niñas de la entidad, mismo que les llevará a recortar clases por lo menos un par de semanas debido a la fuerte ola de calor que se ha sufrido a nivel local y todo el país.
A través de una conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Samuel García, acompañado de la secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales, dieron a conocer que las clases obligatorias presenciales terminarán este jueves 29 de junio de 2023, mismo día en que se presentan los exámenes finales.
Finalizan las clases el 29 de junio
Sin embargo, tendrán que continuar las actividades académicas por lo menos hasta el 19 de julio de 2023, como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública federal, pero serán más bien de reforzamiento y no continuarán las clases en las aulas del nivel educativo básico.
«Por cuidado a los niños y niñas, decidimos que no valía la pena arriesgar su salud, y escuchando a todos los sectores, papás, expertos, líderes sindicales, maestros, hemos decidido cerrar el 29 de junio. Termina la obligatoriedad de clases a nuestros niños», explicó Samuel García.
¿Por qué terminarán las clases antes?
De acuerdo con la secretaria neoleonesa, aprovecharán todos estos días para desarrollar los planteamientos de los Talleres de reforzamiento de los aprendizajes imprescindibles a través del juego. Añadió que serán optativos, pero las escuelas permanecerán abiertas para todos los alumnos y padres de familia que lo quieran.
«Si bien es cierto que el pronóstico pinta bien, estará más fresco el amanecer, es un pronóstico, no nos podemos confiar. Si bien pinta lluvia, así pintaba junio, tuvimos esa ola de calor durísima, intensa. Eso nos llevo a la propuesta de recortar clases. Obligatoriedad presencial es hasta el jueves y ya salen los niños», explicó el gobernador de la entidad.
El calendario quedaría de la siguiente forma:
- 30 de junio: Consejo técnico escolar.
- 3 al 19 de julio: Talleres optativos de reforzamiento de aprendizaje a través del juego; capacitación para los docentes
- 14-19 de julio: Entrega de certificados y boletas de calificaciones.
- 10-26 de julio: Taller intensivo de formación continua para docentes.
De acuerdo con el calendario, los únicos que suspenderían las clases únicamente serían los planteles de preescolar, de primaria y hasta el tercero de secundaria.
Aclimatar las escuelas
Por otra parte, aseguró que para arreglar todas las escuelas de Nuevo León y prepararlas para estas contingencias de calor, primero se tiene que arreglar el problema de la infraestructura. Informó que hay escuelas sin transformador, sin subestación, e incluso habían algunas que no tenían ni siquiera un contrato eléctrico.
Agregó que han llegado a algunos acuerdos, como que el control y administración de la electricidad ya no será controlado por la escuela, sino por la propia Secretaría de Educación, lo que tendrá como resultado un convenio macro, poniendo atención a las escuelas que les faltan las estructuras eléctricas, mismas que quedarán listas este verano.