SALTILLO, COAHUILA.- Aprueba el Congreso del Estado un dictamen que permite la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura, otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.
El pleno del Poder Legislativo dio el visto bueno a una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear esta nueva figura y garantizar que la investigación de estos delitos sea con respeto a los derechos humanos.
Desde el 11 de julio de 2011 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, aunque estaba pendiente crear esta Fiscalía Especializada, que dependerá de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica, a esta nueva fiscalía le corresponderá investigar delitos relacionados con la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
También, en sus facultades está recibir las declaraciones de la persona denunciante o víctima; ingresar a cualquier lugar de privación de libertad en donde se presuma que se cometió el delito, e incorporar el hecho en el Registro Nacional del Delito de Tortura.
Cuando se denuncie un hecho de tortura, esta fiscalía podrá pedir el resguardo del lugar y solicitar a los peritos su intervención y para que elaboren el dictamen médico-psicológico.
Podrá requerir a instancias públicas y privadas la atención médica, psicológica y jurídica de la víctima, además de emitir medidas para la protección y resguardo de la vida y la integridad de las víctimas y testigos, entre otras.