Por Wendy Riojas
La inusual ola de calor que se registra en Monclova y la Región Centro provocó un repunte del 100 por ciento en la cantidad de sepulturas en el Panteón Guadalupe y el Panteón Sagrado Corazón de Jesús, donde la gran mayoría son personas de la tercera edad.
Del 19 al 25 de junio, se registraron 26 sepulturas en el Panteón Guadalupe y 26 sepulturas en el
Panteón Sagrado Corazón de Jesús, cuando regularmente son 9, 11 o 14 por semana en cada panteón municipal.
José González Ortiz, Administrador de Panteones Municipales, mencionó que la gran mayoría son por golpes de calor, ya que, se registraron temperaturas superiores a los 45.5 grados centígrados en la Ciudad de Monclova.
El funcionario admitió que este fenómeno no se vivía desde el pico de la pandemia de Covid-19 y en los meses de diciembre y enero, que incrementa la muerte de personas de la tercera edad por temporada de frio.
El administrador explicó: “Regularmente caían de 9 a 14 difuntos por semana en cada panteón y ahora son 26 aquí y 26 allá, es decir 52 en una semana de los 9 o 14 que atendíamos en semanas anteriores”.
Incluso mencionó que la Fiscalía General del Estado registra retraso en la entrega de certificados médicos ya que tienen pendiente la entrega de este documento en servicios otorgados la semana pasada.
“Se están tardando los certificados médicos de la Fiscalía General del Estado, en muertes por enfermedad o hecho violento salían en 6 días y ahorita tenemos varios de la semana pasada que no nos han traído”.
El funcionario mencionó que la mayoría de las muertes fueron por golpes de calor o bien, que fueron localizados en sus viviendas a días de fallecimiento, la gran mayoría de personas de la tercera edad.
Y que la semana del 12 al 18 de junio fueron 14 en el Panteón Sagrado Corazón de Jesús y en Panteón Guadalupe 11, es decir, que recrudeció la semana anterior del 19 al 25 de junio cuando aumentaron las temperaturas.
“Esperemos que la gente empiece a cuidarse, que se hidraten, que se mantengan a la sombra y que las personas que vivan solas sus familiares los atiendan, porque la estadística es en panteones municipal, faltan los servicios particulares o los que incineran”.