Por Wendy Riojas
Bajo el sol intenso y una temperatura máxima de 43 grados, trabajadores de la empresa Altos Hornos de México, laboran en el departamento de forestación brindando mantenimiento a las plazas públicas de Monclova.
El día de ayer LA PRENSA DE COAHUILA realizó un recorrido por la Ciudad para abordar a los trabajadores de campo que afanan de sol a sol con temperaturas de 43 a 45 grados centígrados en Monclova.
En la plaza de la Colonia Obrera Norte, empleados del departamento de Forestación se cubrían el rostro con capuchas para el sol, sombreros, lentes, manga larga y pantalón y bebían agua fresca continuamente.
Al abordarlos, tres de los 6 trabajadores compartieron que son empleados de la empresa Altos Hornos de México, sin embargo, trabajan como eventuales en el departamento de forestación para salir adelante.
Al preguntarle como mitigan el calor refieren: “Tomando agua pero ni eso nos quita la sed, apenas un suero. También usamos manga larga, sombrero, lentes, porque está duro el calor, terminamos a las 3”.
Jesús Daniel Rodríguez mencionó: “Yo soy eventual, tengo 15 días en el departamento de Forestación por un apoyo que nos dieron a los trabajadores de AHMSA, allá tenemos 5 quincenas sin cobrar”.
Jesús compartió que es trabajador de confianza de la empresa Altos Hornos de México, como operador del departamento de camiones 2, sin embargo, también trabaja como eventual en el departamento de forestación.
Francisco “N”, quien es trabajador sindicalizado de la empresa Altos Hornos de México y eventual del departamento de Forestación, donde utiliza capucha, sombrero, lentes y manga larga para mitigar las altas temperaturas.
En plena hora pico compartió: “No es muy pesado, la verdad, es podar, cortar árboles, recoger la basura, pero, lo pesado es el sol y el calor. Las temperaturas están muy altas. Yo uso capucha, sombrero, manga larga y me hidrato mucho”.
El compartió que son 25 trabajadores de la empresa Altos Hornos de México que se integraron al departamento de Forestación con la finalidad de sacar adelante a su familia luego de 5 semanas sin recibir salario.
Y señaló: “Aquí somos 3 temporales, 2 trabajadores sindicalizados y 1 de confianza de la empresa Altos Hornos de México, y otros compañeros que andan en otra área; nos dieron la oportunidad a 25 compañeros”.
Y aunque sienten fuerte los rayos del sol y las altas temperaturas señaló que deciden trabajar bajo el sol y el calor luego de que han recorrido más de 10 empresas y no les dan oportunidad por temor a que renuncien.
“Yo he recorrido alrededor de 10 empresas y no me dan trabajo, piensan que al recuperarse AHMSA te vas y los dejas, y yo por ejemplo tengo un hijo de 8 años que no entiende la situación, solo piden”.
Francisco compartió que trabaja en el departamento de forestación de 8:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde y posteriormente entra a un restaurante, ya que, muchos trabajadores de AHMSA tienen hasta 2 trabajos para sacar adelante a su familia.