Alexis Massieu
Tras 9 meses de sacarle la vuelta al juicio oral, alargando el proceso mediante argucias legaloides, un juez penal, decidió ponerles un alto a los tres presuntos defraudadores de la Sección 288, Patricio, Jorge y Francisco “N”, señalando una fecha definitiva para que se celebre la última etapa del proceso judicial que se abrió en su contra hace dos años.
Justo cuando ya parecía que se habían acabado los pretextos y se iba a llevar a cabo el juicio oral, uno de los acusados, llegó a la audiencia con sus nuevos abogados, los cuales no perdieron oportunidad para decirle al Juez Oscar Cadena García, que no sabían nada del caso, y que necesitaban tiempo para preparar la defensa de Francisco “N”.
Como se trata de uno de los derechos fundamentales de los acusados, ninguno de los presentes se opuso a que se concediera un plazo razonable a los abogados recién nombrados, y defiendan de forma adecuada a su cliente.
Sin embargo, el juzgador advirtió que ya eran muchos los diferimientos que se habían hecho en vísperas del juicio oral, plazos que sumados implicaron dilatar la justicia por 9 meses, y en aras de que eso no volviera a suceder, en vez de los 15 días que pidieron, se les concedieron 7, para que se preparen.
Aunado a lo anterior, el juez explicó de que en caso de que no se presentara uno de los abogados particulares, o que pretendieran cambiarlos de última hora, se va a tener listos a 3 defensores de oficio para que asistan a los acusados Patricio, Jorge y Francisco “N”, y no haya más pretextos y más diferimientos.
Será el lunes 3 de julio, a las 09:00 horas, cuando los ex dirigentes de la Sección 288 del Sindicato Democrático Nacional, enfrenten su juicio oral, en el que 4 personas declararán a su favor, en contra de 9 testimonios que fueron ofrecidos por el Ministerio Público, y en el cual, en representación de los trabajadores afectados, estarán el Secretario General Ismaél Leija, y Efraín Martínez y Antonio Aguilar, Presidente y Vocal del Consejo, respectivamente.
Como se recordará, Patricio, Jorge y Francisco “N”, fueron denunciados por un fraude de al menos 7.5 millones de pesos, tomados principalmente del fondo de pro huelga de los obreros de la Planta 2 de Altos Hornos de México.