SALTILLO, COAHUILA.- El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez asistió al Congreso del Estado donde la actual Legislatura declaró a la Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas” como patrimonio cultural intangible del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Una propuesta planteada por la Diputada cieneguense Mayra Lucila Valdés González, del Grupo Parlamentario, “Carlos Alberto Páez Falcón”, del Partido Acción Nacional, la cual presentó esta Iniciativa desde el pasado 05 de Octubre de 2021.
El alcalde Beto Villarreal fue acompañado por todo el Cabildo, el comité organizador de la feria 2023 Saily Idolina Mendoza Mendoza como Presidente, Tesorero Basilio Ramos Guardiola, Director de organización Julio César Escobedo Gonzalez, el Presidente de comité de pueblos mágicos Javier Mtanous, la reina actual Dalia Torres Ferriño y su mamá ex reina Dalia Ferriño Cepeda.
La diputada Maura Lucila presentó este decreto y dijo sobre la expresión -patrimonio cultural- ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO.
“El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas es un festejo propio del pueblo mágico que es tradicionalmente abierto y hospitalario, y se dice que, en las tradicionales ferias de la uva, los días y las noches se juntan, donde vive el visitante una hermandad inolvidable con la gente de este histórico pueblo” externó.