Informes del Ministerio de Defensa británico señalan que un escuadrón de delfines estaría siendo entrenado por las tropas rusas para defender el Mar Negro
El Heraldo México. A las armas de alta tecnología, drones, misiles y otros elementos con los que cuentan las tropas rusas desplegadas en distintos territorios del sur de Ucrania, se suma un elemento inesperado: delfines.
De acuerdo con un informe realizado por el Ministerio de Defensa de la Gran Bretaña, los espacios dedicados a los mamíferos entrenados en labores de espionaje y detención de saboteadores en el Mar Negro han aumentado.
“Desde el verano de 2022, la Marina Rusa ha invertido en mejorar la seguridad de la base principal en Sebastopol de la flota del Mar Negro. Esto incluye por lo menos cuatro capas de redes y boyas en la entrada del muelle. En semanas recientes, estas defensas muy probablemente han sido reforzadas con un número mayor de mamíferos marinos entrenados.
“Las imágenes muestran casi el doble de cápsulas flotantes para mamíferos en el muelle de Sebastopol, los cuales muy probablemente tienen delfines nariz de botella. En las aguas del Ártico, la Marina Rusa también usa ballenas beluga y focas”, revela el informe.
Los mamíferos estarían desplegados en las inmediaciones del estratégico puerto de Sebastopol, el más importante de Crimea, península que fue anexionada por las tropas rusas desde 2014. Según los militares británicos, la cantidad de delfines desplegados se habría duplicado entre abril y junio.
“Rusia tiene mamíferos entrenados para una gran cantidad de misiones, pero los que se encuentran en el muelle de Sebastopol muy probablemente estén desplegados para atacar a nadadores enemigos”, resalta la agencia británica.
Un arma histórica
Por extraño que parezca, la idea de entrenar a delfines, focas o ballenas no es nueva. De hecho, fue el ejército de Suecia el primero que lo hizo, aunque poco tiempo después la idea fue replicada en Estados Unidos.
Se sabe que en la Unión Soviética, desde la década de los 70, se entrenan distintos tipos de animales con fines bélicos, que pueden ir desde labores de espionaje y patrullaje submarino, hasta labores de ataque con explosivos.
En 2012, el gobierno ruso descartó un informe, según el cual habría desarrollado un programa de delfines entrenados para accionar cuchillos o pistolas adosadas a sus cabezas, tachándolo de ciencia ficción.