Alberto Rojas Carrizales
Las temperaturas de 45 grados centígrados evaporan con mayor rapidez los aceites automotrices, lo que puede ocasionar daños severos al motor que en modelos recientes pueden alcanzar entre 34 mil y 50 mil pesos en caso de no revisar constantemente el nivel y condición del lubricante, aseguró Jesús Tadeo Villarreal, egresado del Cecati-9 en mecánica de motores a diésel y gasolina.
Villarreal, al igual que un grupo de instructores y alumnos del plantel se instaló ayer en la Plaza Principal para invitar a ingresar a las múltiples carreras técnicas. –Empecé desde cero, ahora a un año de distancia ya me siento capacitado para extraer motores nuevos y viejos, desarmarlo, prepararlo, repararlo y montarlo, añadió.
Expresó que ahora la idea es montar su propio taller mecánico automotriz, aunque admitió entre risas que el principal problema de momento, es la falta de financiamiento para adquisición de herramientas profesionales y hacer correctamente los trabajos como corresponde.
El profesor instructor José Zavala, dijo que, aunque los precios de los lubricantes sintéticos son altos en comparación con la presentación de mineral, vale la pena la inversión porque son más resistentes a las altas temperaturas como las que se registran actualmente, evitando daños en la máquina.
Además, el sintético evitar riesgos de pagar fuerte suma de dinero por reparación de motor, agregó que un modelo 1990 saldría entre 15t mil y 20 mil pesos, mientras que de nueva generación de 34 mil a 50 mil pesos.
Jesús Tadeo, expresó que, en los casos de daños a un motor, primero habría que averiguar por qué se amarró, es decir desbieló, por qué no gira el motor, añadió que alrededor de 20 alumnos acaban de terminar el curso de un año en mecánica automotriz de motores a diésel a gasolina y diésel estando ya preparado para realizar labores profesionales, después del tiempo de práctica.