Alexis Massieu
A un año de que una turba de vecinos atacó su casa a pedradas, para luego introducirse y robarle más de 20 mil pesos en efectivo y otros objetos, Florinda “N”, compareció ante una jueza penal, para ver como a Pedro “N”, de más de 70 años lo llevaban al banquillo de los acusados.
Sólo 3 de los más de 20 agresores que la noche del 3 de julio del año pasado, llegaron hasta el domicilio de la víctima en la colonia Chinameca para dilapidarlo, causando daños en un portón y en una vagoneta, fueron objeto de la consignación, que del caso hizo el Ministerio Público al Poder Judicial, uno de ellos Pedro “N”, y los otros, sus hijos Verónica y Armando.
Según la acusación que realizó una agente del Ministerio Público, entre quienes causaron daños aventando piedras al domicilio, y se introdujeron para robar, se encontraba Pedro “N”, señalado por el robo de dos teléfonos celulares, un Iphon 7 y un Samsung, una laptop y 20 mil pesos en efectivo.
Cuando llegó el turno del imputado de dar contestación a los hechos, Pedro “N” por consejo de su abogado, se negó a declarar, y cuanto a la acusación, su defensor señaló que no estaba claro en la narración de la abogada de la Fiscalía, cuál fue su participación en los hechos.
La defensa solicitó además, la duplicidad del plazo constitucional para tener oportunidad de ofrecer pruebas de su inocencia, por lo que la audiencia inicial se reanudará dentro de las siguientes 144 horas.
Cabe señalar, que pese, a que la ley contempla como de prisión preventiva de oficio el delito de robo a domicilio, por tener más de 70 años, Pedro “N” sería una excepción, más aún, indicó la juzgadora, porque su abogado tramitó una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión.
Los otros dos implicados en el caso de daños y robo a casa habitación, de la causa penal 666/2023, Verónica y Armando, aún no han comparecido ante la juez.