Alexis Massieu
Pese al riesgo latente de que la CFE le vuelva a cortar el suministro de energía a Altos Hornos de México, la acerera tendrá que esperar 27 días más para que un juez federal decida si le conceden o no el amparo que solicitó en contra de la Comisión Reguladora de Energía, que no le permite generar su propia electricidad.
Fue el día de ayer, que por una parte, se dio a conocer, que la audiencia principal del juicio de amparo 384/2023, en el Juzgado Cuarto de Distrito no se pudo llevar acabo, mientras que por otro lado, supuestos obreros de AHMSA, adelantaban en redes sociales, que por falta de pago, la CFE les volverá a cortar el suministro de luz.
De esa manera, es que los esfuerzos por retomar la producción en Altos Hornos de México, una vez más están en riesgo de irse por la “borda”, como sucedió días atrás cuando estuvieron en riesgo el Alto Horno 5 y la Coquizadora.
Pese a que: mediante las gestiones del Síndico Elmer Rocha, y el Juzgado Primero Civil, se logró que la Comisión Federal de Electricidad, reestableciera el servicio en AHMSA, una de las condiciones que se establecieron para que se continúe con el suministro, es la del pago del recibo.
Por esa y otras razones, como es la complicada relación de AHMSA con la CFE, la acerera presentó ante la Comisión Reguladora de Energía, una solicitud para que se le reestablezca el permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica, a la que nunca le dieron una respuesta, motivando la demanda de amparo.
Cabe señalar, que la CRE no está otorgando permisos para que las empresas mediante sociedades puedan auto abastecerse de la energía que requieren, ya que, por el dicho del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo consideran una competencia desleal ante la CFE.
De ser cierto que se avecina un nuevo corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad en Altos Hornos, los planes de reactivación que se anunciaron la semana pasada, se vendrían abajo.
El último recibo por el servicio de luz en AHMSA, llegó por 7 millones 785 mil 274 pesos, con fecha de corte, desde el pasado 13 de junio.