Alexis Massieu
El juzgado federal en el que se está resolviendo el concurso mercantil de la empresa Minera del Norte, desestimó el día de ayer, la petición hecha por una de sus acreedoras, Máquinas Diesel, S.A. de C.V., de dar por terminada la etapa de conciliación y declararla en quiebra, para proceder a su venta.
En ese sentido, la respuesta del titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles, fue negativa, ya que ninguno de los acreedores de la subsidiaria de AHMSA, señaló: tiene derecho a solicitar o sugerir la conversión de la etapa de conciliación a la de quiebra.
“En razón de lo anterior, debe decirse que el conciliador por propio derecho, si así lo considera, puede solicitar la terminación anticipada de la etapa de conciliación, más no por recomendación de alguna de las partes, teniendo dicho especialista, conocimiento pleno de cada una de las actuaciones vertidas en éste expediente”, se indica en el último acuerdo emitido por juzgado radicado en la Ciudad de México.
Como se recordará, fue el 8 de diciembre del año pasado, que MINOSA presentó la demanda con la que se inicio el proceso legal, del concurso mercantil, y desde entonces, la producción de la Minera del Norte, no se ha podido reanudar, pese a superar el gran obstáculo que representó la CFE y la falta de energía eléctrica.
Para hacerse de recursos con los cuales reactivar a la Minera del Norte, sus directivos propusieron al conciliador, y al propio juzgado federal, la venta de una aeronave, la cual por meros tecnicismos legales no se autorizó.
Fue entonces que se pidió mediante el juez, que el conciliador analizara si era conveniente dar por terminada la etapa de conciliación, en la cual el objetivo es que la empresa se reactive y celebre un convenio de pago con los acreedores, para—en cambio–dar paso a la quiebra, que implicaría la venta inmediata de MINOSA.