La Corte Suprema falló a favor de una diseñadora web homofóbica. Además, aprobaron un plan que perjudica a los estudiantes universitarios
Ámbito. Una diseñadora web se negó a trabajar en una página a una pareja de homosexuales, y presentó un pedido en la Corte Suprema de Estados Unidos para que no sea sancionado por hacerlo. Finalmente, el tribunal falló a favor de la artista, en lo que representó una medida inédita que generó polémica entre la comunidad. La diseñadora gráfica es cristiana, y se dedica a diseñar webs de bodas, por lo que no quería trabajar con parejas del mismo sexo.
El juez Neil M. Gorsuch, que fundamentó la decisión de la mayoría, dijo que la Primera Enmienda (sobre libertad de expresión) protege a la diseñadora Lori Smith, quien tiene derecho a no trabajar sobre contenidos en los no cree. «La Primera Enmienda visualiza a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como quieran, no como exige el gobierno», afirmó Gorsuch.
Al mismo tiempo, la Corte rechazó el plan del presidente norteamericano, Joe Biden, de condonar la deuda de u$s 400 mil millones que mantienen los estudiantes universitarios en el país. Este bloqueo impedirá que más de 40 millones de jóvenes reciban la condonación de préstamos y asestará un gran golpe a una de las promesas clave de campaña del presidente.
El plan de Biden era cancelar entre u$s 10.000 y u$s 20.000 a estudiantes si el ingreso del individuo es inferior a u$s 125.000.
En el marco de estas polémicas decisiones, el Tribunal decidió poner fin a la política de «acción afirmativa», que buscaba ampliar la diversidad racial en las universidades.
En los últimos tiempos, la Corte de EEUU aprobó diversos fallos que afectaron la vida de millones de estadounidenses. En primer lugar, estableció una restricción al derecho al aborto, para luego aliviar las trabas legales para portar armas de fuego en la calle y permitir el uso de fondos públicos para mantener escuelas religiosas. Además, limitó el poder de Biden para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.