Por Wendy Riojas
“La finalidad no es obtener el beneficio solamente para mi empresa, puede tener un beneficio conjunto”, señaló el empresario Gerardo Bortoni, con relación a la solicitud de concurso mercantil que presentó su empresa Transportes Especializados Bortoni contra Altos Hornos de México.
El empresario, actual Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, señaló que espera la resolución de la solicitud que presentó ante el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles de la Ciudad de México.
Y señaló que ambas partes deben entender que se trata de un proceso que no busca afectar a la empresa, la cual, es la principal generadora de empleo en Monclova y la Región Centro desde hace años.
Ayer mencionó: “Esperamos la resolución, hay que esperar. Es cuestión de tiempo y ver si tenemos un resultado favorable. Está el trámite en el juzgado, hay que esperar, desconozco si hay alguien más que haya manejado un juicio similar”.
El empresario señaló que el proceso mercantil tiene una ventaja, obtener el pago en un plazo menor, en comparación a la ley de quiebra, aunque dijo desconocer la fecha y se negó a ventilar el monto.
En la entrevista aclaró: “Si hubiera voluntad en cualquiera de los 2 juicios fuera rápido, pero, en la quiebra pudiera llevarse más tiempo. Desconozco el tiempo en que la empresa pueda liquidar, pero, es mejor opción el concurso mercantil”
Asimismo admitió que el proceso mercantil está siendo costoso, sin embargo, vale la pena para recuperar su dinero: “Todo cuesta. Fue por el servicio de transporte que se prestó, se trata de los últimos meses, pero, deben entender que es un proceso, que no se hace para afectar a la empresa”.
Por otra parte señaló que ante la falta de trabajo por la situación de la empresa Altos Hornos de México, transportistas de carbón migraron a la región carbonífera y transportistas de plataforma a Monterrey, Nuevo León, Laredo.
Otros se colocaron en las empresas de fabricación de carros de ferrocarril aunque el 50 por ciento de los equipos salieron de Monclova, alrededor de mil unidades y otras mil migraron a otras partes del país.
Por ultimo admitió que otras decidieron cerrar, sin embargo, esperan que todo tenga un cambio positivo a corto plazo con AHMSA y con otras empresas que lleguen a Monclova y la Región Centro.