Fabiola Sánchez
Obrero de Altos Hornos de México quien se encuentra incapacitado por problemas graves de salud, se vio en la necesidad de salir a las calles en su silla de ruedas y con el tanque de oxígeno a pedir caridad para subsistir los gastos de su hogar y tratamientos ante la falta de pago de sus incapacidades.
Álvaro Dante Gaytan, de 48 años de edad, tiene una antigüedad de 30 años en la empresa siderúrgica, es obrero asignado al departamento de la Coquizadora en la Planta 1, quien debido a un colapso que tuvo en sus pulmones por la tuberculosis los médicos le indicaron reposo desde el mes de diciembre y constantemente es hospitalizado por la gravedad de su enfermedad.
Desafortunadamente el pasado miércoles, desesperado por la falta de recursos económicos y carencias en su hogar el obrero salió a las calles para pedir caridad y poder solventar principalmente los gastos para rellenar el tanque de oxígeno, del cual depende las 24 horas.
El obrero en silla de ruedas y conectado al tanque de oxígeno se instaló afuera de una conocida tienda departamental ubicada sobre la Calle Carranza en la Zona Centro, donde logro colectar unas cuantas monedas con las que pago el servicio del oxígeno.
San Juanita Hernández, hija de la pareja sentimental del obrero detalló que, esa acción que realizó fue por iniciativa y con la insistencia a su familia de querer salir a buscar apoyo de la ciudadanía para evitar ser una carga con los gastos en su hogar.
Informó que, el señor Dante Gaytán permaneció hospitalizado por cuatro meses en la clínica 7 del IMSS, donde le determinaron que la afectación en sus pulmones es grave y tiene que estar conectado las 24 horas del día al tanque de oxígeno.
Señaló que, a principios del mes de junio fue dado de alta con la indicación de usar permanentemente el oxigeno en su hogar y se les facilitó en el IMSS temporalmente un tanque y un purificador de aire para seguir con los cuidados médicos en su casa.
Desafortunadamente, el seguro solamente indica surtir el oxígeno cada tercer día y el cilindro es insuficiente no resiste los tres días y es obligatorio surtir diariamente, por lo que ellos tienen que realizar gasto para poder adquirir oxígeno.
Comentó que, pagan mil 200 pesos cada vez que es necesario rellenar el tanque y ante la falta de pago de incapacidades la familia se ha visto en apuros al no contar con recursos para cubrir el gasto, lo que preocupo a Dante Gaytán y tomo esa decisión de salir a las calles.
Mencionó que, esa acción logró captar la atención de los dirigentes sindicales quienes lo contactaron y le expresaron que harán lo que está en sus manos para ayudarlo de alguna manera ya que tampoco cuentan con recursos para apoyarlo.
Manifestó que, confiando en el compromiso que hizo el sindicato con la familia esperaran una pronta respuesta y lo único que ellos solicitan con urgencia es adquirir un tanque de oxígeno, debido a que el que tienen en comodato tienen que entregarlo en los próximos días.