Alberto Rojas Carrizales
Las complicaciones en Altos Hornos de México no tienen fin, ahora se teme que Comisión Federal de Electricidad aplique a la siderúrgica otra vez el corte de suministro por adeudo de consumo ante esa paraestatal. La sentencia de quiebra la protege de créditos vigentes hasta el momento del resolutivo judicial que fue el 30 de enero, pero no de facturas sucesivas.
Tomás Arellano, delegado de la sindicatura del proceso de quiebra de AHMSA, quien el 9 de mayo anterior asumió el control de la empresa, mantiene pláticas con funcionarios de Comisión Federal de Electricidad en un esfuerzo por evitar que llegue a producirse el corte del suministro de energía eléctrica donde nuevamente estarían en riesgo los equipos del complejo acerero.
El 2 de mayo anterior, CFE reconectó el servicio en AHMSA en cumplimiento a un ordenamiento de autoridades judiciales, luego que la había cortado el 28 de febrero del año en curso por un adeudo de 95 millones de pesos, por lo que la suspensión fue de 2 meses y dos días.
Previamente, el 30 de noviembre de 2022, Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio por adeudo de 129 millones 306 mil pesos, pero lo restableció el 9 de diciembre, por lo que la suspensión fue solamente de 9 días.
El monto del adeudo que ampara el recibo actual, pero trascendió que la dependencia emplazó a la empresa para que cubra el adeudo y evitar el servicio de corte, en tanto el síndico hace trámites para una prórroga en la fecha de cumplimiento de pago.