Alexis Massieu
El día de ayer terminó el plazo concedido a los acreedores de Altos Hornos de México para que demandaran su reconocimiento ante el Juzgado Primero Civil, siendo 548 las personas físicas o morales, las que realizaron su trámite, dio a conocer la Jueza Mónica Rodríguez Alvarado.
La referida funcionaria del Poder Judicial, recordó que fue el 30 de enero del presente año, que se declaró en quiebra a Altos Hornos de México, y en esa sentencia, cuyo extracto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y en un periódico de mayor circulación, se señaló cuánto era el tiempo que se les iba a conceder a quienes se consideraban sus acreedores, para que solicitaran ser reconocidos como tal.
Pese a que el plazo concluyó el día de ayer, cabe señalar, que quienes se consideren acreedores, aún pueden pedir que se les incluya dentro de la lista, con la desventaja, de que ya no podrán hacer valer el privilegio de “cobrar primero”, en caso de que tuvieran un crédito preferente, como sería, por ejemplo, el caso de quienes tuvieran como garantía un bien inmueble.
A los cerca de 300 acreedores que ya se tenían en la lista, desde la etapa de la suspensión de pagos, podrían sumarse los 548 que solicitaron su reconocimiento, pese a que de los libros contables se estimaba eran cerca de mil 400.
De esa manera se buscará dar continuidad al procedimiento, con miras a una junta de acreedores, entre quienes sean finalmente reconocidos, y el Síndico de la quiebra Elmer Rocha, para buscar alternativas de pago, como la celebración de un nuevo convenio.