menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 2 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Renuncia Juez a toga y mallete

Renuncia Juez a toga y mallete

Alexis Massieu

Tras 19 años en el Poder Judicial del Estado, el día de ayer celebró su última audiencia, el Juez Penal Abraham Guillermo Rodríguez García, quien sorprendió a sus amigos y colegas, al anunciarles que había optado tras 8 años de toga y mallete, por el retiro voluntario.

Hijo de Abraham Rodríguez, reconocido locutor de la WQ, Abraham Guillermo, egresó en el año de 1998 como licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, sumándose a la función pública, el primero de mayo del año 2004, ocupando el puesto de actuario, lo que dio inicio a una carrera ejemplar, que lo llevó a ser el primero en recibir el nombramiento de juez penal del sistema acusatorio y oral.

Para Abraham Guillermo, el mes de junio, fue siempre clave en su carrera, ya que su ascenso de actuario, a secretario de acuerdos, fue un 15 de junio del año 2010, y en ese mismo día, pero de hace 8 años, dio el paso decisivo para convertirse en juez, mediante un examen de oposición en el que quedó en primer lugar.

Quien hasta el día de ayer, era el único juez penal originario de Monclova, en éste Distrito, explicó: que los primeros jueces del sistema oral, fueron precisamente quienes ya lo eran en el sistema tradicional, siendo la suya, la primera promoción en todo el Estado, que implicaba el nombramiento de un nuevo juez para el nuevo sistema.

Además de su paso por el Poder Judicial, que lo llevó a vivir etapas importantes de su carrera en ciudades como Saltillo y Acuña, Abraham Guillermo Rodríguez, impartió cursos, talleres y cátedras en diversas instituciones educativas, como la Universidad Autónoma del Noreste, La Metropolitana, La Vizcaya y la de Durango.

Nuevamente el mes de junio fue decisivo en su carrera, y para sorpresa de muchos decidió jubilarse de la toga y el mallete de manera prematura, de una etapa como juzgador, en la que lo único que lamenta, es que su padre, no hay podido ver hasta dónde llegó.

Cuando se le preguntó, qué tanto de lo que había logrado se lo debía a su padre–¡todo!—respondió. “¡Abraham Rodríguez, gracias!”, le dedicó el Sonido de Acero, a su padre, por una de las tantas colaboraciones que tuvo con el Sonido Mazter, recordó el juzgador.

Distinguido por su sencillez y su carácter amable, como por la solvencia que para resolver los casos más complicados, le dio el conocimiento y la experiencia, Abraham Guillermo Rodríguez García, marcó una manera de trabajar en el Centro de Justicia Penal.

Más Noticias

Angustia consume a familia de camarera
Hilda Natalia “N” se encuentra presa en una cárcel de Piedras Negras por un delito que –aseguran-no cometió. Señalan influyentismo en el caso Alexis Massieu...
Su Majestad Bárbara Monserrat
Es elegida como reina de Astro feria 2025 En emotiva ceremonia fue electa en los tradicionales festejos de San Juan de Sabinas, que iniciaron formalmente...
Fiscalía de Veracruz reconoce que José Nava no es médico forense
HABRÍA INCURRIDO EN USURPACIÓN DE FUNCIONES En un documento la dependencia reconoció que Márquez Nava es perito “con conocimientos especializados en medicina y patología forenses”...

Relacionados

“Nuestra prioridad es liberar a camareras”
Jorge Kalionchiz destaca el excelente historial de las dos trabajadoras...
Puliendo calzado y tejiendo historias
Juan de Luna Martínez tiene toda una vida lustrando zapatos...
“No somos ladronas”
Rompe el silencio camarera de hotel Clarisa “N” manifestó que...
Héroe monclovense; auxilia a despachador
Fernando Israel Preciado Ortiz es el conductor de la camioneta...
Fue Cristian hijo adoptivo; su madre nunca lo buscó
La familia que lo registró con sus apellidos, lo crio...
Localizan en Sonora a joven monclovense
Fue encontrado sin vida y su cuerpo permanece en la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.