SABINAS, COAHUILA. – Una vez que los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad permitan ubicar los cuerpos de los mineros atrapados en la Mina El Pinabete, la Fiscalía General de Coahuila deberá de realizar los trabajos forenses correspondientes, para lo cual, ya están preparados.
Lo anterior lo informó Ulises Ramírez Guillén, delegado regional de la Fiscalía General del Estado, quien destacó que están en la etapa de recuperación de los mineros atrapados, esto por parte de Comisión Federal de Electricidad y la coordinación Nacional de Protección y algunas compañías que han sido contratadas para lograr el rescate.
Mencionó que la Fiscalía no ha dejado de estar presente, sin embargo, recibieron una invitación para estar físicamente en el lugar, se habló con las familias, se les dio un avance del tajo y también un pronóstico de cuando se podría estar por llegar a las galerías en donde los trabajadores podrían estar atrapados.
Señaló que la Fiscalía se encuentra preparada con la finalidad de tener el equipo necesario cuando ocurra el momento de hacer el trabajo de búsqueda y recuperación.
En la última reunión estuvo presente personal de la Comisión Nacional de Búsquedas con quien se hará un trabajo en conjunto, pero lo importante transparentar la información y que la gente sepa “que no se ha dejado de trabajar”.
Indico que sigue el mismo estatus de las denuncias no se han incrementado ni disminuido, la información está fluyendo con ellos.
Destaco que todo es conforme al desarrollo que está realizando la Comisión Federal de Electricidad, quienes son los que están marcando el parámetro y el momento oportuno porque ahorita está el trabajo de operación.
Aseguro que llegará el momento en el que van a tener que tener una presencia directa en el tajo El Pinabete para hacer los trabajos cuando sea oportuno.