Por Wendy Riojas
Luego de tener temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, la lluvia sorprendió a habitantes de Monclova y la Región Centro del Estado la noche del sábado 1 de julio, la cual, se prevé seguirá en los próximos días.
Los últimos 15 días del mes de junio se registró una ola de calor en la Ciudad de Monclova que trajo consigo temperaturas superiores a los 45.5 grados centígrados así como el fallecimiento de adultos mayores en situación de abandono.
Sin embargo, la noche del sábado, 1 de julio, se registraron lluvias en diferentes sectores de la localidad que provocaron ‘apagones’ momentáneos en alumbrado público y en casas habitación.
Entre ellos el alumbrado público del puente de la empresa Altos Hornos de México hasta el puente de la Avenida Sidermex, y apagones continuos en las colonias Obreras Sur, Segundo Sector, Álamo y Asturias.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos días se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.
Esto derivado a la inestabilidad atmosférica superior, un canal de baja presión que se extenderá desde el centro hasta el sureste de México, la entrada de humedad de ambos océanos y el desplazamiento de la onda tropical número 9 por el sur de la Península de Yucatán.
Las precipitaciones pronosticadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.