MONCLOVA, COAHUILA. – La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila confirmó en total 17 decesos en la entidad a causa del golpe de calor, de los cuales 6 se registraron en Monclova y uno en Castaños.
Asimismo, la Secretaría de Salud da a conocer que hasta este lunes se han presentado 107 casos de golpes de calor, siendo los municipios de Piedras Negras, Acuña y Monclova, los municipios de mayor incidencia.
A través de un comunicado de prensa, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, dio a conocer que la distribución de los fallecimientos; 8 Piedras Negras, 6 Monclova y un caso en Ciudad Acuña, Castaños y Ramos Arizpe
Asimismo, se reportan 3 personas hospitalizadas: 2 en Piedras Negras y una más en Monclova.
El funcionario indicó que existen 108 unidades de salud que cuentan con sobres de suero vida oral para aquellas familias que requieran de hidratar principalmente a pequeños y adultos mayores.
Recordó que es importante mantener medidas preventivas, como evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, especialmente de las 11:00 a las 17:00 horas; además de mantenerse hidratado y utilizar gorros o sombreros. También usar protectores soleres y manga larga.
Bernal Gómez recordó que los principales síntomas del golpe de calor son: Piel caliente, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos o diarrea, convulsiones y, en ocasiones, pérdida del conocimiento.