Por: Karla Cortez
La Presidenta Municipal de Múzquiz, Tania Vanesa Flores Guerra, fue “acorralada” ante el Congreso de Coahuila tras ser denunciada por desvíos de hasta 110 millones de pesos que fueron a parar en su mayor parte a la empresa Minerales Don Chilo, de su hermano Antonio, próximo diputado plurinominal.
Al conocer el expediente de 67 páginas presentado ayer en palacio legislativo, estos iniciarán las investigaciones y darán vista a la Auditoría Superior del Estado para que se tengan los elementos necesarios y denunciar los ilícitos.
Fue por la tarde de ayer cuando se presentó la denuncia ante el Congreso de Coahuila en contra de la alcaldesa de Múzquiz.
En las fojas de la querella se establecen cobros por parte de empresas inexistentes y en el mejor de los casos “sin los soportes y estructura para dar servicios” como lo exige la reglamentación de adquisiciones.
Salen a relucir nombres de empresas como Servicios y Minerales Guel, Empresa Servicios Integrales Tova, entre otras.
En la denuncia se establecen acciones a todas luces ilegales como la contratación de equipos en renta, renta de patrullas, renta de camiones recolectores además de equipos de cómputo.
De todas las anomalías, LA PRENSA DE COAHUILA ha dado a conocer detalles y la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanesa Flores Guerra no ha dado respuesta de desmentido.
La denuncia se recibió a la ex Secretaria del Ayuntamiento Karla Mónica Escalera, quien es la que aporta las pruebas, a las 15 horas con 30 minutos por parte de la Oficialía Mayor del Congreso.
Se debe mencionar que la denuncia ante el Congreso, es esencial para que se formule la denuncia por desvíos en base a la petición que se haga por el Poder Legislativo de Coahuila a la Auditoría Superior del Estado y que esta turne el caso a la Fiscalía Anticorrupción para que se proceda.
Entre los desvíos denunciados quedan evidenciados como dominante, los desvíos de millones de pesos con obras, empresas y equipos inexistentes, que tras recibir “el pago de servicios” transfieren los millones de pesos a Minerales Don Chilo, empresa de los Flores Guerra.