FRONTERA, COAHUILA. – El incendio en el relleno sanitario movilizó al personal de Servicios Primarios y Protección Civil de Frontera la mañana de ayer; cuando alrededor de las 5:45 de la mañana cuerpo de emergencias acudieron al sitio para sofocar las llamas hasta las 8:30, cuando el siniestro fue contenido.
Dos pipas de agua y 2 retroexcavadoras, así como un dúmper, fue el equipo utilizado tanto por la administración fronterense coordinada con la alcaldía de Monclova, para ahogar las llamas que alcanzaron 10, de los 300, metros totales de basura.
“Era un incendio medianamente aislado, estaba en los primeros 10 metros de 300 metros de basura, acababa de empezar (…) pensamos que la ignición fue una batería de un celular que estaba por ahí y se detonó, el tema del calor y compresión probablemente hayan reventado alguna de las baterías” comentó Américo Castilla, director de Servicios Primarios.
Por tal motivo, Servicios Primarios exhortó a la ciudadanía a separar de su basura baterías de cualquier de cualquier electrodoméstico o dispositivo electrónico y llevarlos a los centros de acopio para los mismos ubicados en Presidencia Municipal e incluso en centros comerciales para evitar el riesgo de provocar los incendios en el relleno sanitario.
Múltiples siniestros se han en el relleno sanitario; esto debido a que las máquinas encargadas de la compresión de basura con la tierra no funcionan y el patronato no está en las mejores condiciones por la situación de AHMSA para lograr repararlas, así lo señaló Américo Castilla.