El aspartame es un edulcorante que ha sido usado en la industria de los alimentos desde hace ya varias décadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está por declarar que uno de los edulcorantes artificiales más utilizados en el mundo, que se encuentra en miles de alimentos sin azúcar, desde refrescos hasta gelatina y goma de mascar, como potencialmente causante de cáncer.
El aspartamo será considerado “posiblemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es popular entre los fabricantes de alimentos debido a sus niveles muy altos de dulzura y su bajo contenido calórico. Está hecho combinando dos aminoácidos naturales, fenilalanina y ácido aspártico. Fue descubierto en 1965 por el químico James M. Schlatter en los Estados Unidos.
Según los informes, estaba investigando medicamentos contra las úlceras y se lamió el dedo, que estaba cubierto con el compuesto, descubriendo así su dulzura.
La OMS planea publicar dos informes sobre el aspartamo el 14 de julio. Se espera que la IARC destaque su riesgo de cáncer.
El otro informe, del Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación/OMS, que proporcionará una evaluación de riesgos actualizada del edulcorante, abordará la ingesta diaria aceptable de aspartamo y otros posibles efectos adversos de su consumo.
¿Qué alimentos tienen aspartamo?
El sustituto del azúcar se encuentra en miles de productos fabricados por algunos de las empresas de alimentos más grandes del mundo: Coca-Cola y Pepsi lo usan en sus ofertas sin azúcar y Mars lo agrega a los productos de goma de mascar de Wrigley. También se vende como edulcorante listo para usar bajo marcas como Equal y NutraSweet.
Otros alimentos que contienen aspartamo son pastillas de menta para el aliento, cereales, saborizantes para café, hielo, helado, crema de fruta para untar, gelatina sin azúcar y té helado a base de polvos.
“Existe un amplio consenso en la comunidad científica y reguladora de que el aspartamo es seguro. Es una conclusión a la que llegan una y otra vez las agencias de seguridad alimentaria de todo el mundo”, dijo la Asociación Estadounidense de Bebidas a Bloomberg en un comunicado. Coca-Cola y Pepsi se negaron a comentar.
Con información de Bloomberg.