Aunque no trabajan en AHMSA, a familiares de obreros y empleados les pega también sentimentalmente la falta de pago de sus quincenas donde ya hasta perdieron la cuenta del adeudo, –Hay hasta altos jefes de confianza que ahora trabajan lavando coches en residencias con equipo portátil, obreros en compañías o vendiendo hamburguesas”, manifestó Antonio Martínez.
Dijo que ante la falta de pago sería necesario recurrir a organismos internacionales de trabajo, pues en Monclova ya se agotó todo el repertorio de medidas de presión desde marchas, bloqueo de calles y carreteras con quema de llantas, hasta la toma de las unidades de coquización y Alto Horno 5 de la empresa.
-Alguien debe enarbolar llevar hasta la Organización Internacional de Trabajo (OIT) este grave problema, suman alrededor de 10 mil familias que dependen de trabajadores sindicalizados, y cerca de 3 mil de empleados de confianza- agregó Martínez Alvarado.
En esta localidad, apuntó, todos tenemos familiares y amigos tanto de obreros sindicalizados como de confianza, ellos actualmente están solos, nadie los defiende, ni protege, por eso han decidido dedicarse a otras actividades laborales como lavado de camionetas a domicilio en residencias, venta de alimentos por redes sociales, obreros en compañías, etc.
Antonio Martínez, expresó que el próximo martes se reunirán en la Plaza Principal de Monclova personas que, aunque no trabajan en Altos Hornos de México se solidarizarán con empleados de confianza que están en una situación bastante precarias, al igual que los trabajadores sindicalizados adheridos en las secciones 147 y 288.
“Del aspecto legal por incumplimiento de salarios y prestaciones no se sabe nada, por eso, algún organismo debe llevar el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suman casi 13 mil familias en situación bastante delicado, la situación es desesperante, urge una solución para ellos, pero la incertidumbre prevalece”, comunicó.