CD. DE MÉXICO.- El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente de la Cámara de Diputados.
Este domingo, el Mandatario reaccionó en cuanto familiares confirmaron la muerte de Muñoz Ledo.
«Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias», escribió el Presidente en sus redes sociales.
«Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos».
Junto con él, actores políticos, líderes partidistas y aspirantes presidenciales han expresado sus condolencias.
La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que Muñoz Ledo desempeñó un papel fundamental en la vida democrática de México.
«Es una pena, la verdad, lamentamos el fallecimiento de Porfirio. Aunque al final tuvimos nuestras diferencias, fue un hombre que en el momento más importante tomó una decisión correcta al salirse con la Corriente Democrática del PRI e impulsar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia», expresó.
Tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto López, ambos «corcholatas» de Morena a la presidencia en 2024, destacaron haber sido compañeros de bancada en diferentes momentos.
«Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana . Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz», destacó Ebrard.
«Falleció Porfirio Muñoz Ledo, un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia. Mis condolencias a sus seres queridos», señaló Adán Augusto López.
También se pronunció Ricardo Monreal, quien recordó a Muñoz Ledo como un hombre que generó la apertura democrática y su participación en la disidencia del PRI, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.
«Fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz», indicó el zacatecano.
La dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, manifestó su pesar.
«Lamento profundamente el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, quien hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país. Mis condolencias para sus familiares y seres queridos», escribió Delgado en redes sociales.
«Porfirio Muñoz Ledo, un hombre inteligente, polémico, impulsor de cambios en la política y democracia mexicana. Mis condolencias a familiares y amigos», difundió Hernández por la misma vía.
Incluso en la Oposición
Actores políticos de Oposición también expresaron su pesar por el fallecimiento de Muñoz Ledo.
«La partida de Muñoz Ledo dejará un enorme vacío en la discusión política. Hará falta su inteligencia y su visión de Estado en la lucha contra el autoritarismo del actual gobierno», escribió la senadora panista Xóchitl Gálvez.
«Con tristeza, me acabo de enterar de la muerte de mi querido amigo Porfirio Muñoz Ledo, un mexicano ejemplar. Adelantado a su tiempo, nos hizo ver que el cambio democrático era posible hacerlo de manera pacífica y por la vía de las instituciones. Descanse en paz. Un abrazo con mucho cariño», manifestó el diputado Santiago Creel.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Beatriz Paredes: «La muerte de Porfirio Muñoz Ledo es una gran pérdida para México. Un verdadero demócrata, hombre de Estado y visionario, luchó por sus ideales con pasión e inteligencia. Mucho le debe el México moderno. Honor a su congruencia, talento y patriotismo».
También los dirigentes partidistas del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) lamentaron la muerte.
«Un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México. Envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz», señaló el dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno.
El líder del PAN, Marko Cortés, destacó su papel como defensor de la Constitución. «Muñoz Ledo, referente en la historia política de nuestro país, defensor de la Constitución y la democracia. Mi más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz», expresó.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló: «Un abrazo solidario a la familia y amigos de Porfirio Muñoz Ledo . Hombre brillante que contribuyó a la democratización del país, y por la que siguió luchando hasta el final, ante los actuales riesgos autoritarios».