Fabiola Sánchez
Trabajadores de la empresa Nacional de Acero llevaron a cabo un paro de labores, como medida de presión ante el incumplimiento de pago del medio ahorro correspondiente a la aportación de la empresa del año 2022 y el desembolso del medio ahorro de este año que debió haberse entregado el pasado viernes.
Un grupo de 26 trabajadores de la empresa subsidiaria a Altos Hornos de México, se negaron a seguir operando la mañana del sábado y esperaban que esta medida de presión se sumaran sus compañeros del turno de segunda.
El movimiento fue apoyado por Mauro Guajardo dirigente sindical de la Sección 16, agremiados al Sindicato de la CTM, y esperan los trabajadores recibir el próximo lunes el apoyo del Secretario General Carlos Mata, quien debe plantear estrategias para poder actuar de manera legal en contra de la empresa.
Uno de los obreros quien participó en este movimiento, dio a conocer que están amenazados en caso de dar a conocer esta violación de derechos a los trabajadores, bajo el argumento que NASA es una empresa subsidiaria de AHMSA a la cual hasta el día de hoy no ha tenido afectaciones mayores con la base trabajadora y eso puede causar afectación, por lo que podrían llegar a ser despedidos.
Manifestó que, el compromiso del dirigente del comité local es buscar una solución favorable para los trabajadores y dar seguimiento el próximo lunes para reunir a los obreros del turno de primera y segunda.
Comentó que, la molestia de los trabajadores es porque la empresa debió haber desembolsado el pago del medio ahorro en la nómina de la semana que se pagó el pasado viernes, sin embargo, no se reflejó en sus cuentas bancaria.
Señaló que, además NASA debe el pago del 50% de aportación de la empresa del ahorro del año 2022 y no se les ha dado fecha de pago de esta prestación de ley que tienen los trabajadores.