Alexis Massieu
Ante el fenómeno de la doble o triple escrituración que genera pleitos legales en los juzgados civiles y penales, Miguel Ángel Reyna Adam, integrante del Foro de Abogados señaló que le están pidiendo a las autoridades estatales, que revisen el tema de la continuidad de algunos notarios públicos, dado que: a causa de la edad o las enfermedades, algunos de ellos ya no son capaces de valerse por sí mismos.
El gobierno estatal, considera el abogado litigante, debería actuar en relación a notarios que se encuentran enfermos actualmente, al grado de haber perdido la vista, o el habla, los cuales continúan firmando escrituras, lo que no es correcto, al grado de que los notarios no deben tener su fiat de por vida, sino hasta que sus condiciones de salud lo permitan.
Uno de los casos actuales, dijo, es el de un notario público que tiene más de 10 años incapacitado, y pese a ello continúa firmando escrituras, como sucedió con otro de ellos–ya fallecido–que duró más de 5 años en cama, y durante ese largo tiempo, continuaron realizando escrituras en su notaría.
Señaló que sería bueno para la sociedad, asignar esos fiat, a otras personas, a fin de tener nuevos notarios que sí puedan cumplir con todas sus obligaciones.
“¿Cómo una persona que está ciega, va a estar firmando contratos, dando fe de quienes los firman y de su contenido?”, en esos casos indicó, la fe pública está puesta en una persona que no puede darla, porque se encuentra incapacitada.
Algunos otros notarios, agregó el entrevistado, tienen varias denuncias penales o demandas civiles por escrituras falsas, por estar de por medio “vendedores”, que se identificaron con credenciales falsas, donde no se parecen ni en la edad, a la persona a la que pertenecen.
Igualmente—dijo–se llegan a Coahuila, escrituras falsas elaboradas en otras partes de la República, y en los registros públicos locales les dan trámite, en ocasiones sin revisar que un mismo predio tiene 2, 3 o 4 dueños, lo cual se puede corroborar en parte, con la alta cantidad de mendas civiles por doble o triple escrituración.
En los juzgados penales, destacó, varios notarios han tenido que presentarse a atestiguar en procesos de despojo de tierras, donde ellos extendieron escrituras falsas, siendo urgente que se ataque por parte de las autoridades, ese tipo de actos de corrupción.