Fabiola Sánchez
Las ex esposas de obreros de Altos Hornos de México, “se rascan con sus propias uñas”; cientos de familias beneficiarias de pensión alimenticia, enfrentan también una complicada situación económica ante la falta de aportación del recurso, el cual tiene un atraso de 9 semanas.
El próximo regreso a clases se ha convertido en una pesadilla para las ex esposas de los obreros de AHMSA quienes son beneficiarias de pensión alimenticia, consiente están que la situación financiera de la empresa no permitirá en un mes liquidar todo lo que les adeuda.
A las amas de casa, quienes en su mayoría se desempeñan en algún empleo reconocen que sus ingresos no serán suficiente para surtir listas escolares, comprar uniformes, calzado y pagar cuotas en escuelas o colegios privados.
Amelia Martínez, una madre de familia de tres hijos de obreros de AHMSA, dio a conocer que desafortunadamente la empresa no solo ha incumplido con el pago de nómina a los trabajadores, sino que tampoco ha pagado las pensiones alimenticias, recurso que se rebaja de la nómina semanal.
Manifestó que, son 9 semanas atrasadas del pago, mientras que a los obreros sindicalizados les debe 8 semanas de nómina, lo que ha causado problemas económicos, sociales y personales con su ex pareja, quien nada hace para de alguna manera aportar algo para sus hijos.
“La relación de pareja termina, pero el compromiso con los hijos no, yo no le he pedido me mantenga, solo que me apoye con sus hijos, son muchos gastos y no sé cómo le voy hacer, con lo que gano no me va alcanzar para todo”.
Resaltó que, sabe que la situación de la empresa esta complicada y tiene de conocimiento que su ex esposo logró conseguir un empleo temporal, pero lamentablemente no hace el esfuerzo por apoyar a sus hijos y eso ha causado problemas familiares al limitarle ver a los menores.
Comentó que, ha buscado la posibilidad de demandar por incumplimiento, sin embargo, complica la situación económica para el pago de un abogado que dé seguimiento al caso, por lo que la única opción que tiene, es seguirse esforzando para sacar sola adelante a sus hijos.